Opinión

La seguridad y la nación | El obscuro pasado del Ministro

• Bookmarks: 16


“Que se persigan figuras tan importantes como el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Medina Mora, es importante, pero no es la única figura con un obscuro pasado.”

Rafael Sánchez*

Medina Mora y sus polémicos casos.
2015.- Vota a favor del arraigo domiciliario.
2017.- Ampara a Altos Hornos de México, invalidando con esto la actuación de jueces federales, quienes pretendían regular en materia energética.
2018.- Vota en contra de la regulación del etiquetado de marcas, quienes debían dar a conocer el contenido energético según estándares de la OMS.
2019.- Presenta proyecto para desechar la controversia de constitucionalidad a fin de restringir a la Fiscalía del Estado de Chihuahua para investigar al expresidente Enrique Peña Nieto.

Además de esto, en 2005 asumió la responsabilidad de la desaparecida Secretaria de Seguridad Pública Federal, de la que dependía la entonces Policía Federal Preventiva, cargo que lo dejó marcado por dos hechos circunstanciales. En 2006, la PFP, ingresa a San Salvador Atenco para arremeter contra los pobladores, quienes se oponían a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional propuesto por Fox, en Texcoco, y de donde derivaron cientos de detenidos, entre ellos mujeres que fueron violadas por los efectivos policiales.

Posteriormente en octubre de ese mismo año, la PFP reprime una movilización de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en el Centro Histórico de la capital de aquel estado, hechos violentos que desencadenaron con un saldo de 4 muertos.

Finalmente, ¿por qué lo persigue el actual presidente de México? Simple, en 2004, cuando AMLO era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con Medina Mora al frente del CISEN, éste se encargó de darle un duro golpe, cuando se hicieron públicos los videos donde René Bejarano entregaba dinero al empresario Carlos Ahumada.

Es importante señalar que el supuesto lavado de dinero por el que se investiga a Medina Mora debe ser efectivo, pero más importante es que no sea el único que se deba investigar, ya que esto nos hace pensar que no existe una eficaz impartición de justicia, por el contrario, que sólo se persigue a aquellos que en algún momento incomodaron al actual presidente, ojo por ojo, diente por diente.

*Especialista en Seguridad Pública. Instructor Certificado en Derechos Humanos por el CICR. Mtro. en Juicios Orales. Contacto: silverado_hr@hotmail.com

16 recomendaciones
74 views
bookmark icon