Destacados

La seguridad y la nación | El México armado

• Bookmarks: 16


 

Un tema que no se debe dejar de lado, el control de armamento desde los EU a México, parece no tener ninguna restricción

 

Hugo Rafael Sánchez González*

Es aplaudible toda acción de las instituciones encargadas de la seguridad pública, cuando éstas realizan detenciones y aseguramientos que tienen que ver con armas, sin embargo, al día de hoy, precisamente estos aseguramientos no tienen un seguimiento a todas esas armas, desconocemos la frontera por la que entraron, cuándo fue ese ingreso, quiénes las compraron en los Estados Unidos y todos aquellos datos que puedan ayudar a conocer las rutas por donde transita el armamento y así lograr la intercepción del mismo.

El número incontable de armas que ingresan a nuestro país, y que no es para ningún otro objetivo que no sea llegar a las manos de las organizaciones criminales, ¿por qué dentro del territorio americano y específicamente en la frontera no existe, ni ha existido un aseguramiento de armamento que tenga como destino nuestra nación?

Si bien es cierto, la fabricación, venta y distribución de armamento en los Estados Unidos se encuentra bajo una regulación que escasamente es estricta para la misma, aunado a que los estados de California y Texas son quienes concentran y venden el mayor número de armamento, y que se encuentran geográficamente colindantes con la frontera con México, resulta casi imposible pensar que las autoridades norteamericanas no tengan claro cuáles son las rutas de tráfico de armas hacia este país, siendo que a la inversa y por lo que hace a las drogas, todas aquellas que transitan de sur a norte están muy bien identificadas y vigiladas.

Lo que debemos tener en claro, es que las organizaciones criminales en México cuentan con un gran poder económico, este poder económico les da la posibilidad de adquirir el armamento más sofisticado que pueda ser fabricado en los Estados Unidos o inclusive Europa, y como lo hemos visto en algunos enfrentamientos armados contra autoridades, sale a relucir ese armamento que tal vez, ni si quiera el Estado haya podido adquirir. Es necesario y urgente lograr acuerdos políticos bilaterales que reduzcan y controlen la venta y traslado de armas, es impensable que esto no afecte a la población, ya que por lograr el control territorial la delincuencia sin chistar hará uso de él.

Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.

Mtro. en Juicios Orales

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

16 recomendaciones
8 views
bookmark icon