Destacados

La pérdida del impuesto minero es algo que se venía venir: Alejandro Tello

• Bookmarks: 12


Texto y foto: Víctor Castillo

ZACATECAS, ZAC.- Para el gobernador Alejandro Tello Cristerna, la pérdida del Fondo Minero era una situación que se veía venir, por lo que aseguró que no iniciará una pelea con el Gobierno Federal por el apoyo que se ha brindado a la entidad.

Tello Cristerna dio a conocer que no existirá disputa alguna por la pérdida de los recursos de dicho impuesto que ascienden a cerca de 700 millones de pesos, porque debe actuar de manera congruente con la entidad y sus habitantes.

“Mal haría si perdiendo un impuesto, como el impuesto minero, si yo encabezara o buscara tomar algún tipo de protesta con un gobierno que también está ayudando a Zacatecas, por un lado se me van 700 millones, por otro lado le inyectan, hasta este momento, 700 millones (para el magisterio)”, agregó.

El mandatario estatal reconoció que no se enfrentará con el Gobierno Federal porque no le haría un bien a la entidad, pues los 38 mil maestros beneficiados con la inyección de recursos desde la Federación están repartidos en los 58 municipios zacatecanos.

Reiteró que insistirá en el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para compensar a la entidad con otra partida, que no se deje desprotegido al estado con la falta de recursos y buscará obtenerlos para el estado.

“Muchas veces se hace el voto en bloque, en este país; yo la verdad, más que descalificar a quien votó en contra, agradezco y no tengo palabras para decirle a Geovanna Bañuelos y a Claudia Anaya, gracias por su compromiso con Zacatecas”, dijo.

PROBLEMÁTICO, TEMA EN PEÑASQUITO POR BLOQUEOS

Alejandro Tello Cristerna afirmó que los bloqueos que ejidatarios y transportistas realizan en las instalaciones de la Mina Peñasquito, en Mazapil, es un tema problemático.

“La empresa se quiere sentar a la mesa hasta el 4 de noviembre; ellos argumentan que no es simplemente subirte a un vehículo y encenderlo. Que poner a funcionar una empresa tan grande, como es Peñasquito, les lleva cierto periodo y que ni siquiera se les ha permitido iniciar, apenas llevaron gente el día de ayer y el mismo día hay bloqueos”, expresó.

Tello Cristerna puntualizó que buscará, por todas las vías posibles, que se reestablezca la mesa de negociación nacional porque a nadie le ayuda tantos bloqueos y paros con la empresa, y dejó en claro que el conflicto entre Cava y Newmont Goldcorp es de intereses.

12 recomendaciones
127 views
bookmark icon