Mundo

La Junta birmana arresta a al menos 110 presos recientemente liberados

• Bookmarks: 8


Maritza García

BANGKOK.- La junta militar que gobierna Birmania ha arrestado a al menos 110 presos políticos liberados durante la amnistía anunciada a principios de semana, denuncia una oenegé al poner en cuestión la medida de gracia del mando castrense.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos en Birmania (AAPP) indica que según los datos que ha logrado recabar muchos de los libertados volvieron a ser detenidos por las autoridades nada más llegar a sus hogares y al ser acusados por nuevos cargos.

“La detención de recientes liberados tras pasar unas horas con sus familiares o tan pronto como cruzaron las puertas de la prisión son una manera de tortura física y mental con los propios reos y sus allegados”, denuncia AAPP.

Según la oenegé se ha perdido el contacto con un número indeterminado de liberados, mientras otros han optado por refugiarse en lugares desconocidos para evitar ser detenidos de nuevo.

“Nunca fue una amnistía completa para los presos políticos”, remarca la asociación birmana al condenar enérgicamente las acciones de la junta militar que tomó el poder el 1 de febrero.

El cantante Win Htut Thawdar fue enviado de vuelta a prisión el miércoles, tras ser liberado la noche anterior, recoge el portal de noticias The Irrawaddy que señala que también hay políticos opositores a la junta entre los arrestados tras salir de prisión.

La junta militar anunció el lunes la liberación de 5.635 personas arrestadas por su participación en las protestas contra el golpe de Estado, que acabó con el gobierno electo de Aung san Suu Kyi, y tras ser excluida de la cumbre de líderes de países del Sudeste Asiático. 

Además los militares pusieron como condición para los amnistiados que firmaran un documento donde se comprometían a no participar en manifestaciones o actos contra el mando castrense.

Entre las personas de mayor perfil que salieron de la cárcel esta semana se encuentran un puñado de miembros del partido Liga Nacional para la Democracia, que encabeza la depuesta líder Suu Kyi.

Ni Suu Kyi, quien permanece arrestada desde primeras horas de la asonada y afronta varios procesos judiciales iniciados tras la sublevación militar, ni el expresidente, Win Myint, u otras personas vinculadas con la premio Nobel de la Paz, están de momento entre los liberados.

En los más de ocho meses transcurridos desde el golpe, la junta ha arrestado a más de 9.000 personas, mientras que más de 7.100 permanecían detenidas el 19 de octubre, mientras la cifra de muertos por la brutal represión ejercida por policías y soldados alcanza los 1.183, según los datos de la AAPP.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales del pasado noviembre, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

*Con información de EFE

8 recomendaciones
8 views
bookmark icon