Famosos

La importancia de llamarse Manuel Felguérez

• Bookmarks: 15


Texto: Fernando Quijas

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “Sigo sin imaginármelo”, confiesa y se ríe Manuel Felguérez con su conocida humildad ante Ecodiario Zacatecas, cuando se le pregunta si en su juventud llegó a pensar la importancia que su nombre tendría en el mundo del arte, tanto así como para ser usado en recintos culturales y hasta en obras públicas.

Y es que a Manuel Felguérez le gusta reír. Desde que dirigió unas palabras para agradecer que se haya nombrado en su honor una nueva vialidad por parte del Gobierno del Estado, hasta horas después, al tomarse una foto con un grupo pequeño de estudiantes que recorrían el museo que también lleva el nombre del artista zacatecano, no dejó de bromear ni sonreír en su corta visita a la capital.

“Siempre me ponen en estos problemas de hablar de lo que no sé”, fue lo primero que dijo el artista plástico originario de Valparaíso al tomar el micrófono, ante el aplauso de autoridades estatales, invitados y medios de comunicación que asistieron a la inauguración de la nueva obra y que festejaban las ocurrencias de Felguérez, quién agradeció el nombramiento, resultado de un consenso en las redes sociales realizado por el Gobierno del Estado.

Horas después, se encontraría sentado en una silla en la sala principal del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, mientras era fotografiado por Raciel Romero, artista de efectos especiales que acaba de participar en la multipremiada película Roma, de Alfonso Cuarón, y que se encargará de realizar una figura a tamaño real del creador zacatecano, quien sonreía con curiosidad ante las instrucciones y cuya leve voz, con la carraspera que traen los años, se alcanzaba a escuchar entre las esculturas de su autoría que se aprecian en el recinto.

En exclusiva para Ecodiario, Felguérez celebra la construcción de la vialidad que lleva su nombre destacando su importancia para la ciudadanía, además de bromear con la conexión de esta con la avenida Pedro Coronel, “ya nada más falta Rafael (Coronel) para que hagan un circuito de pintores”.

El artista, reconocido a nivel nacional en internacional, confiesa que se enteró de este nombramiento mediante su esposa Meche, como le dice con cariño, ya que es ella quien se encarga de recibir las llamadas telefónicas porque él siempre está “pinte y pinte”, aunque destacó la importancia que también tiene para él la exposición de su obra, que lo sigue emocionando aún, como cuando era joven.

“El arte es comunicación, si no tiene espectadores no existe. La única forma de ver cómo funciona es el diálogo entre el público y el autor, y eso lo necesita tanto al principio como al final de su vida. Aunque al principio, nadie ‘te pela’, cuando logras conseguir una galería o exposición ‘das de brincos’”, recuerda emocionado.

Ahora, Felguérez no solo inaugura exposiciones o galerías, sino también obra pública, lo que parece chocar con la personalidad sencilla y bonachona del artista que, con nostalgia y hasta timidez, recuerda que cuando tenía amigos a los que considera valiosos pensaba “qué lástima que no le han puesto su nombre a una calle”, hasta que de repente “andando por ahí” se encontraba edificaciones o vialidades con los nombres de amigos como Octavio Paz o Rufino Tamayo, lo que, asegura, le daba mucho gusto.

“Gentes mayores que yo en mi tiempo admiré, cuando veo que aparecen digo ‘¡Qué bueno!’, pero ahora si yo aparezco digo: ‘¡Chin!’”, bromeó el artista.

“El arte es creación, no repetición”, comenta una de las figuras más prominentes y queridas de Zacatecas, quién es interrumpido por su mujer, apurada por la próxima salida de su vuelo, a lo que Felguérez, con toda tranquilidad, continúa diciendo que, tras cada exposición, busca renovarse para pasar a otra etapa.

“Es como una cadenita que va sumando eslabones”, menciona el artista, quién cree que cada uno de estos eslabones representa un triunfo, aunque confiesa que él no creía que el nombramiento de la vialidad fuera un logro de su parte, ya que no dependía de él, sino que había sido una invitación del Gobierno del Estado, hasta que se enteró que éste fue decidido por consenso popular.

“Eso sí me da gusto”, finaliza sonriente.

rpt
15 recomendaciones
410 views
bookmark icon