Destacados

La familia | ¡Viva México y viva la familia mexicana!

• Bookmarks: 20


“Podéis arrancar al hombre de su país, pero no podéis arrancar el país del corazón del hombre”

John Roderigo Dos Passos

Susana Sánchez*

Desde temprana edad, es normal que todos desarrollemos un sentimiento de amor a nuestro país al vivir las celebraciones mexicanas de este mes. La historia que nos transmiten de generación en generación nos brinda la valiosa oportunidad de inculcar en nuestros hijos el valor del patriotismo.

El patriotismo es, entonces, el orgullo y el cariño que siente una persona por pertenecer a un país, implica también un compromiso de respeto y amor que se debe manifestar en nuestros actos y nuestro diario vivir y que nos debe llevar a ser buenos ciudadanos, con una conducta honesta, correcta, con buenos modales y con respeto hacia las normas y costumbres de nuestro lugar de origen.

Los padres tenemos la responsabilidad directa de mostrar a los hijos las maravillas de nuestro país y de explicarles el concepto de patria y el respeto hacia ella, lo cual formará en ellos un sentido ético y moral que los lleve a ser mejores ciudadanos.

Desde niños, el sentimiento de amor por nuestro país y la celebración de sus fechas importantes deben ser vividas con emoción, con intensidad, con actitud positiva y con la intención de compartir la hermosa y vasta historia que tenemos en México.

El amor a la patria se vive en su cultura, sus tradiciones, en sus costumbres, en sus fiestas, en su gastronomía, en sus canciones, su folclor, sus calles, y en sus vestidos, entre muchas otras cosas.

Todo lo anterior forma el bagaje y el conjunto de sentimientos y valores que nos hacen mexicanos. Pero para poder transmitir este sentimiento de orgullo, debemos expresarlo en cada una de nuestras actitudes y festejarlo con emoción.

Transmitir a los nuestros el orgullo por nuestro país incluye la enseñanza de conceptos como la identidad nacional, el valor de los símbolos patrios, la historia y el vastísimo legado cultural con el que contamos: hay que hablarles de los acontecimientos importantes de nuestra historia que nos hacen ser lo que somos y del ejemplo de patriotas valientes que lucharon con integridad y congruencia por lo que hoy tenemos.

Las primeras manifestaciones de patriotismo incluyen además el hablar bien de nuestro país, el vivir las tradiciones de cada región, el respetar los símbolos patrios, adornar con respeto con la bandera nuestra casa, el saberse el himno nacional, el acatar las reglas y a las autoridades de nuestro país, el ser amables con los que viven cerca de nosotros y en saber que cada uno tiene una responsabilidad de hacer un mejor lugar donde vivir.

Los papás somos el vivo ejemplo donde se reflejan nuestros hijos, por lo tanto, es importantísima la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, así que, si ellos nos ven practicando y participando activamente en el bienestar de nuestro país, ellos lo harán también a su tiempo con naturalidad.

El valor del patriotismo les ayudará además a reforzar su autoestima, porque se sentirán orgullosos de su patrimonio cultural y entenderán que en este México tan grande existe una diversidad de personas y costumbres que merecen ser aceptadas, respetadas y amadas. Tendrán además un aprendizaje ético que los acompañará toda su vida y les ayudará a tener conciencia de lo que le pasa a nuestro país, esto resultará en más valor para enfrentar cada mañana los retos sociales que tenemos cada uno.

¡Felices fiestas patrias y que viva México y las familias mexicanas!

 

*Maestra en Educación Familiar

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

20 recomendaciones
35 views
bookmark icon