Opinión

La Familia | Roles que tenemos que asumir los padres

• Bookmarks: 15


Es importante recordar que los padres, y no los maestros somos los primeros educadores por excelencia…

Susana Sánchez*

Todos sabemos que la tarea de educar hijos representa un reto lleno de responsabilidades, sustos, alegrías y oportunidades y, aunque no existe una fórmula única y probada científicamente, hay directrices que coadyuvan en esta labor.

Es por eso que los padres debemos prepararnos y actualizarnos en este rubro con más ahínco, recordando la vital importancia que tiene el hacer de los nuestros, mejores personas, felices y plenas.

Recientemente leí un artículo sumamente interesante sobre los roles que deberíamos asumir los padres para educar hijos exitosos y felices. El autor es el profesor de la Universidad de Harvard Ronald Ferguson, autor del libro “La Fórmula: Desbloqueo de los secretos para criar niños altamente exitosos”.

Según el autor, los padres debemos aplicar ocho roles a la hora de educar:

  1. Debemos ser compañeros de aprendizaje incentivando el aprendizaje desde una edad temprana sin extralimitarnos ni sobre estimular a los hijos.
  2. Debemos ser ingenieros de vuelo, encargándonos de preparar todo lo necesario para que cuando los hijos alcen el vuelo, todo marche a la perfección.
  3. Debemos ser reparadores, asumiendo este rol nos aseguramos de que no se pierdan las oportunidades que se les puedan presentar.
  4. El revelador, mostrándoles a los niños con este rol las maravillas que les rodean para que puedan así, aprender por medio de las experiencias.
  5. El filósofo, sin evadir las preguntas profundas que hagan los niños, preparando nuestras respuestas de acuerdo con su edad, de manera que puedan comprenderlas.
  6. El modelo, siendo padres que educando con el ejemplo les podamos transmitir los valores, virtudes, principios y creencias que son importantes en nuestra familia. Educamos a través de lo que vivimos y proyectamos con comportamientos que expresan lo que somos y con vínculos que construyen.
  7. El negociador, enseñando a los hijos a ser respetuosos, pero también a abogar por ellos mismos entrenándolos sobre cómo defender sus intereses con honestidad y valentía.
  8. El GPS, siendo padres que guían, mostrándoles el camino a los hijos para afrontar las diversas situaciones de la vida, respetando su individualidad y su libertad, pero redireccionando su camino si se equivocan o se van por un camino más largo.

Es importante recordar que los padres, y no los maestros somos los primeros educadores por excelencia; es un rol que abarca no solo lo académico, sino aún más importante: una educación para la vida, una formación integral que saque lo mejor de cada uno.

Las instituciones educativas podrán hacer su mejor esfuerzo, pero jamás tendrán el alcance educativo de los papas el cual es indeclinable, intransferible e indelegable a otros personajes que interactúan con el núcleo familiar como la escuela, la ayuda doméstica los abuelos, los vecinos, los parientes cercanos o los medios de comunicación.

*Maestra en Educación Familiar.

15 recomendaciones
103 views
bookmark icon