Opinión

La Familia | La vida familiar multitask

• Bookmarks: 34


“La vida es aquello que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes”

John Lennon

Susana Sánchez*

Los tiempos actuales nos hacen vivir a todos en alta velocidad, viviendo en un circo de cinco pistas donde pareciera que necesariamente tenemos que estar realizando alguna actividad para poder ser valiosos en este mundo. En pocas palabras, nos hemos convertido en familias multitareas, o multitask, planeando, ejecutando y realizando varias acciones al mismo tiempo.

Pero, ¿Qué significa ser una persona o una familia multitask? La palabra indica la habilidad de poder realizar múltiples tareas de forma rápida y eficaz. El término multitasking o multitareas se reducía originalmente a un uso circunscrito al ámbito informático, relacionado con una modalidad de operación del sistema operativo capaz de ejecutar varias tareas de forma simultánea o intercalada.

Este término se traslada a las personas que adquieren esta capacidad de hacer varias cosas, con la salvedad de que no somos máquinas y, que, aunque hablando de productividad puede significar muchas ventajas, en el ámbito familiar no siempre resulta beneficioso, especialmente por la importancia de la misión que tenemos de formar personas plenas.

Sería muy conveniente que, como familias, tomáramos la decisión de tomarnos un tiempo para ralentizar nuestras vidas y hacer una cosa a la vez.

Reflexionemos sobre algunos puntos sobre este tema: Primero: ser productivo no es lo mismo que estar ocupado. Terminar otro proyecto o saltar de una tarea a otra puede no sólo consumir tiempo sino distraernos de lo esencial; nuestra vida no se basa en lo que hacemos.

Además, debemos asegurarnos de no olvidar lo que realmente importa en la vida, hay que buscar ser padres suficientemente presentes, capaces de proveer lo que realmente necesitan y les importa a nuestros hijos, como un hogar donde se les cuide, donde se sientan vistos, escuchados e importantes. Hay niños que se sienten una carga, o incluso abandonados, aunque a menudo sea “sólo” emocionalmente”. Esto puede suceder tan fácilmente, como cuando pasamos tiempo en nuestro celular o cuando los padres hacen sus proyectos y siguen sus sueños a expensas de la familia.

Caroline Leaf, en su libro Enciende tu cerebro: La clave para alcanzar la felicidad, la manera de pensar y la salud escribe un capítulo entero sobre la multifuncionalidad.

Ella explica: “Una de las plagas de la existencia moderna es la multifuncionalidad, lo que lleva a las plagas adicionales de la “enfermedad del apuro” y el manejo obsesivo del tiempo. La verdad sobre la multifuncionalidad es que es un mito persistente. Lo que realmente hacemos es cambiar nuestra atención rápidamente de una tarea a otra, lo que resulta en dos cosas negativas: que no dedicamos tanta atención enfocada como deberíamos a una actividad y que sacrificamos la calidad de nuestra atención”.

Vivimos en una sociedad en la que estamos básicamente “corriendo”, tratando de completar todas las tareas, obligaciones o incluso actividades que hemos escogido. Están las cosas que hacemos por obligación, otras por pasión, las que hacemos por querer ser fieles, e incluso las que hacemos para relajarnos; todas suman a una vida ocupada.

Caroline Leaf sigue diciendo: “La mala focalización de la atención y la falta de calidad en nuestras vidas de pensamiento es todo lo contrario de cómo está diseñado el cerebro para funcionar y causa un nivel de daño cerebral. Cada cambio de pensamiento rápido, incompleto y de mala calidad es como hacer un batido con las células cerebrales y los neuroquímicos. Este batido-multitarea, que es la verdad detrás de la multifuncionalidad, crea patrones de fugacidad y falta de concentración”.

Cuando estamos metidos en la multifuncionalidad tratando de hacer todo lo que hay que hacer no podemos simplemente “ser”.

Todos podemos y debemos salir de la multifuncionalidad con más frecuencia para apreciar lo que de verdad importa y disfrutar y contemplar con calma de lo que tenemos.

*Maestra en Educación Familiar

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

34 recomendaciones
36 views
bookmark icon