Opinión

La Familia | La misión de la familia

• Bookmarks: 21


“De todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y el puente hacia nuestro futuro.” Alex Haley

Susana Sánchez*

Muchas veces, el mundo parece un desierto espiritual, donde existen grandes zonas de aridez, desánimo y escepticismo, donde parece que lo que sucede en el mundo nos gana y nos rebasa. Las dificultades y problemas que vive hoy la humanidad podrían parecer que ganan la batalla y que los divorcios, crisis familiares y familias incompletas son lo de hoy.

Ahora bien, si efectivamente son numerosas las amenazas, también son grandes las esperanzas de muchos hogares que, a pesar de las dificultades externas e internas de su propia familia, son fieles a su vocación y misión.

Familias que viven con plenitud su papel de formadores de personas integras, familias donde se dice si al amor, a la vida, a la libertad y al respeto mutuo. Cabe hablar entonces de una misión de familia, o más bien, cada familia tiene su misión, su identidad y cada una tiene valores que viven conforme a su personalidad pero que permiten desarrollar la célula familiar de manera positiva.

Para profundizar en el sentido y misión de la familia, debemos tomar en cuenta dos aspectos: el designio sobre el matrimonio y la familia y las tareas o cometidos de cada familia.

Respecto a la tendencia que tenemos los seres humanos hacia el matrimonio y la familia podemos decir que no se trata simplemente de una costumbre social o una forma que impone la autoridad, sino que se desprende de una tendencia natural que llevamos impresa en nuestra naturaleza donde tenemos la capacidad de amar y que esta capacidad deriva en una vocación al amor.

En cuanto a la misión que tiene la familia, podemos decir que esta vocación nos lleva a custodiar, revelar y comunicar ese amor a los demás, perfeccionándonos unos a otros como padres, esposos e hijos, formando una comunidad de personas para servir y convertirnos en el motor de desarrollo de nuestra sociedad.

Como dice Marge Kennedy “La verdadera familia es la que tú haces. Se hace fuerte no por el número de cabezas que hay en la mesa, sino por los rituales que haces en los que los miembros de tu familia creen, por los recuerdos que comparten, por el compromiso de tiempo, cariño y amor que muestran entre sí, y por la esperanza para el futuro que tenemos como individuos y como una unidad”.

*Maestra en Educación Familiar.

21 recomendaciones
193 views
bookmark icon