Destacados

La familia | El arte de enseñar y el placer de aprender

• Bookmarks: 11


Es importante que los padres puedan encaminar de una forma correcta a sus hijos, ya que son el motor que impulsa hacia la pasión del aprendizaje y desarrollo estudiantil

Susana Sánchez*

En los tiempos que nos ha tocado vivir, la educación formal ha dado un drástico giro en el que los papás hemos tenido que involucrarnos si o si, de manera un tanto empírica a ayudar en el proceso de educación de nuestros hijos.

Este cambio nos obliga a estar más preparados en algo en lo que siempre debimos estar inmersos y hacer equipo con escuelas y maestros, lo cual resultará en un beneficio para quienes más queremos.

Hoy quiero hablar justo del rol de la familia en la educación, y es que la familia influye mucho, pues un niño aprende mucho más en casa que en la escuela. Y es que, aun cuando sentimos que nuestros hijos no aprenden igual que si estuvieran presencialmente en las aulas, actualmente hay registros de que, durante esta pandemia, algunos alumnos que antes tenían un rendimiento medio han logrado destacar en materias que antes se les complicaba.

¿A qué se debe esto? Pues resulta que muchas familias, determinadas a no dejarse vencer por las circunstancias del encierro, han logrado una correcta comunicación en la familia, pues solo así el estudiante llega a sentirse determinado en sus procesos de aprendizaje.

Algunos parámetros que estas familias cumplen son:

La motivación: esto es realmente importante dentro de entorno familiar, pues ésta es casi siempre la que impulsa a los jóvenes a salir adelante.

El amor es un aspecto muy importante para el aprendizaje, ya que un niño que es amado por sus padres también desarrolla la capacidad de amar algo o a alguien, con esto también se desarrolla la pasión por aprender y superarse.

El ejemplo que se da, ya que el niño crece observando a sus padres y esperando en algún momento llegar a ser como ellos o ser aún mejor; es por esto que todo lo que realicen los padres será una guía para sus hijos.

La guía dentro del núcleo familiar; es importante que los padres puedan encaminar de una forma correcta a sus hijos, ya que son el motor que impulsa hacia la pasión del aprendizaje y desarrollo estudiantil.

La paciencia y la asertividad con los hijos, los maestros y la institución educativa, ya que cada uno desde su trinchera, hacen su mejor esfuerzo por sacar adelante este ciclo escolar.

La creatividad y la emoción por aprender de manera distinta, transmitiendo a los hijos una actitud positiva que refleje las bondades de aprender a distancia y de buscar nuevas formas de hacer las cosas. Alentando la imaginación, abriendo el diálogo, invitándolos a la reflexión, enseñándoles a usar la argumentación y permitiéndoles que se equivoquen.

Fomentando y desarrollando el pensamiento crítico, analítico y hasta disruptivo del aprendizaje, ya que con esto tenemos una maravillosa oportunidad de mostrarles a nuestros hijos que en esta vida todo es cambio y que es importante la adaptación y la resiliencia para salir adelante en cada circunstancia.

Si como padres tenemos la capacidad de ayudar inteligentemente a nuestros hijos a disfrutar cada etapa de su aprendizaje y creando vínculos saludables, el camino para ellos, para los maestros y para nosotros se convertirá en un hermoso paisaje y no en un sendero tortuoso.

Aprovecho para felicitar por el próximo Día del Maestro a todos los extraordinarios maestros que viven su vocación de manera heroica y que saben que el futuro de nuestro mundo está también en sus manos. Mi admiración y respeto.

 

*Maestra en Educación Familiar

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

11 recomendaciones
25 views
bookmark icon