Opinión

La Familia | Brillar para iluminar

• Bookmarks: 19


“La familia es una escuela de mutuo perfeccionamiento”. Alfonso Reyes Ochoa.

Susana Sánchez*

En otras ocasiones he dicho que uno de los objetivos primeros de la familia es el de formar personas sanas emocionalmente que sean mejores en todos los aspectos, pero no solamente para vanagloria propia o de la familia, lo cual es todo lo contrario a lo que quiero externar.

Parto de ser mejor no solo para uno mismo, sino primordialmente para darnos a los demás.  El meollo del asunto es brillar para iluminar, para dejar huella y servir a los demás a través de la mejora personal y familiar.

Como lo he apuntado en otras oportunidades, la familia es donación y servicio, y la luz que debe emanar de la familia no es una luz propia, sino que debe reflejar la luz de cada uno de los miembros que se esmeran en crecer en virtudes y trabajar en su propio prestigio.

Cada uno de nosotros debe estar siempre a la altura de la familia a la que pertenecemos, ya que esta suele ser referencia a la hora de saber quién es quién; cuántas veces no hemos escuchado frases como: “Es que pertenece a tal familia” o “con razón se comporta de tal modo si su familia es igual”.

¿Nos hemos puesto a pensar como nos gustaría que hablaran de nuestra familia? Seguramente que sí, y no estaría bien hablar de la familia “que me tocó” sin aportar nuestra riqueza personal, sino que debemos luchar por tener una linda familia que destaque por su unidad, por su fortaleza, por su preocupación constante y continua por cada uno de sus miembros y también por todos los que se acercan a ella y conviven con sus miembros.

Todo lo anterior dirigido claro está, a iluminar a los demás, a compartir la paz y la seguridad de una familia bien constituida, no solo por el número de integrantes, sino más bien por la calidad de cada uno de ellos que en conjunto, cumplen con la misión insustituible de dar solidez a la sociedad en la que participan.

No se trata entonces de cómo podemos brillar más, sino de cómo iluminar mejor. Algunas aportaciones valiosas las podemos encontrar en ideas madre, como lo son, el vivir de acuerdo a los valores que como familia tenemos, a ser congruentes, a lograr generar ambientes acogedores, a ser hogares alegres donde se viva el cariño, los detalles, la comprensión y la escucha, asi como una atención continua a las necesidades de cada uno. Dejando que cada uno aporte lo suyo sin controlar ni imponer. Todos tenemos un papel protagónico en la familia, y la tuya es lo que tú hagas de ella.

*Maestra en Educación Familiar.

19 recomendaciones
137 views
bookmark icon