La Enredadera

La Enredadera | Tello, con las cuentas claras

• Bookmarks: 13


Ramona Verde

TELLO, CON LAS CUENTAS CLARAS. El gobernador ALEJANDRO TELLO le encargó a JORGE MIRANDA un estudio financiero respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presentó LÓPEZ OBRADOR en la Cámara de Diputados, así que ya tienen un análisis detallado del recorte que habrá para Zacatecas y que puede alcanzar los 2 mil millones de pesos, toda vez que no se recibirá el Fondo Minero, tampoco hay 3×1, y para los municipios disminuyen los recursos para las políticas de vivienda, de desarrollo social y agropecuario, en los programas de medio ambiente; es decir, prácticamente en todo el quehacer gubernamental habrá una disminución considerable, pues, además se estima una disminución de 60% para obras de agua potable y drenajes. Es decir, la perspectiva económica para Zacatecas, según el paquete económico federal, es desastroso, por eso el gobernador hoy dará un importante anuncio al respecto. Esperemos que no sea tan malo y ojalá la política del presidente LÓPEZ OBRADOR sea más agradable con Zacatecas. No hay que perder de vista que esta entidad le ayudó con muchos votos para que llegara al Palacio Nacional.

DIPUTADOS DAN UN POCO DE RESPIRO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. Según ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, el proyecto del presupuesto se modificó y se dará un apoyo de 31 mil 600 millones de pesos a los estados y municipios para el Ramo 28, que es sobre las participaciones federales; es decir, esto les viene a dar un poco de respiro porque pueden tener recurso para el gasto federalizado, que es lo referente a nóminas de Educación y de Salud. Ya de lo perdido lo encontrado.

OTRA VEZ SE REÚNEN POR PEÑASQUITO. Hoy lunes, a las 5 de la tarde, estarán RAÚL RODRÍGUEZ y JEHÚ SALAS en representación del Gobierno del Estado, en la reunión que se programó para la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación para resolver el conflicto de Peñasquito. También están convocados los miembros del ejido y la empresa. Estará interesante ver si llegan, quizá amparados, algunos miembros del ejido a quienes se les giró orden de aprehensión, como CHON CARRILLO, RIGOBERTO LÓPEZ, JORGE JIMÉNEZ y el propio FELIPE PINEDO, entre otros.

SORALLA BAÑUELOS APAPACHA A SU PERSONAL. Como pocos líderes sindicales, SORALLA BAÑUELOS apapachó a su personal de apoyo con un gran banquete en el Centro Platero, el cual abarrotó con más de mil 400 trabajadores en el marco del Día del Servidor Público. Esto habla de que SORALLA no solamente guarda la buena relación con los trabajadores de apoyo, sino que día con día alimenta y fortalece su liderazgo; quizá la veamos en 2021 como candidata a gobernadora por su partido, el Nueva Alianza, pues requiere de cuadros fuertes e, indiscutiblemente, el más fuerte es ella.

ULISES NO DA PASO SIN HUARACHE. El juvenil alcalde ULISES MEJÍA HARO demostró que tiene un colmillo largo y retorcido. Aprovechó el hermanamiento con la ciudad de Nochistlán para lucirse y proyectarse en tierras a las que muy poco va y, junto con ARMANDO DELGADILLO, firmó, en un majestuoso evento, este hermanamiento entre ambas ciudades, lo que le permitirá a ULISES, por un lado, seguirse proyectando como posible candidato a gobernador de Morena, y al alcalde ARMANDO DELGADILLO, hacer lo mismo, pero hacia la diputación local. Al menos se prevé que hagan buena fórmula.

PERSISTE LA DIVISIÓN EN EL MONREALISMO. En el MONREALISMO persiste la división pues, a partir de la anulación de la elección de Morena, las disputas internas se han recrudecido por el tema de la dirigencia o de los aspirantes a la dirigencia estatal entre ENRIQUE LAVIADA y CATALINA MONREAL. El grupo se ha dividido entre los monrealistas históricos que tienen a ENRIQUE como su máximo exponente, y los monrealistas nuevos o de nueva generación, que ven en CATALINA el relevo necesario generacional para que el grupo persista. SAÚL, aunque le ayudó a llegar a LAVIADA, está alineado con CATALINA, y DAVID, que es quien impulsa a ENRIQUE, es quien le da mayor fortaleza. Pero no hay que perder de vista que en ese grupo solamente hay un jefe y seguramente él tendrá la última palabra para saber quién de los dos se convertirá en el candidato de esta expresión para la dirigencia estatal.

13 recomendaciones
691 views
bookmark icon