La Enredadera

La Enredadera | Sí se pudo

• Bookmarks: 10


Ramona Verde

SÍ SE PUDO. Andrés Manuel López Obrador es el mejor ejemplo de perseverancia y disciplina; su constancia y congruencia le permitieron concretar su aspiración de dirigir a la nación. Su llamada Cuarta Transformación ha sido aceptada por la mayoría de la población, según las casas encuestadoras. El pueblo guarda la esperanza de que su gobierno cumpla con todas y cada una de las propuestas que expuso en su campaña. Si logra al menos la mitad de ellas, en el corto plazo, sin lugar a dudas será el presidente con mayor popularidad en la historia moderna del país.

NO CAYÓ BIEN a muchas a personas el comentario que el presidente de la República manifestó en su discurso de toma de protesta sobre el precio de la gasolina. López Obrador dijo que los combustibles van a bajar hasta que se construyan las refinerías que propuso. Particularmente, la bancada del PAN, liderada por Romero Hicks, le gritaba el “Hoy, hoy, hoy,” acuñado por Vicente Fox en el debate presidencial contra Francisco Labastida y Cuauhtémoc Cárdenas, en aquel distante año 2000.

MUY INTELIGENTE ha sido la actitud que el gobernador Alejandro Tello ha mostrado en el proceso de transición; sus reuniones con el equipo del ahora presidente le permitieron transmitir una postura de institucionalidad y de colaboración con el equipo entrante y la nueva forma de trabajar del gobierno de México. Es importante recordar la dependencia que Zacatecas tiene de la Federación en materia presupuestal, la cual supera el 8 por ciento. Lo que se traduce en que, para tener más recursos, necesita, el Ejecutivo local, tener una buena relación con el centro, y Tello la ha construido de manera eficaz con la secretaria de Gobernación, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila.

DESTACADA. La senadora Geovanna Bañuelos fue la única zacatecana que figuró en el evento de toma de protesta en el palacio legislativo de San Lázaro. La petista y politóloga dio el posicionamiento de su grupo parlamentario, que resumió como la victoria más grande la izquierda en México y ¡ups! También dijo que el PT será muy crítico de gobierno federal.

APAGADO. Así se vio a Ricardo Monreal en la sesión de Congreso General. El paisano no fue protagonista en el acto protocolario de la Cuarta Transformación. Raro en él, pues su participación se limitó a un segundo plano, quizá porque era el día del presidente y, por lo que se ve, no le gusta que nadie le gane en frente y tampoco de lado.

TUCOM. Hoy por la mañana, en conocido hotel del Centro Histórico se reúne el bloque que está en contra, por cierto, de las decisiones de la familia y del grupo político que encabeza Monreal, lo cual rompe la unanimidad en torno a ellos e inaugura la disputa, de aquí en adelante, por todos los espacios, en todos los lugares. Tome asiento que esto apenas inicia y dicen que lo bueno, es lo malo que se va a poner.

10 recomendaciones
67 views
bookmark icon