La Enredadera

La Enredadera | Rubén Ibarra, a tambor batiente rumbo a la rectoría

• Bookmarks: 8


Ramona Verde

RUBÉN IBARRA, A TAMBOR BATIENTE RUMBO A LA RECTORÍA. Ya se viene la sucesión de la Universidad Autónoma de Zacatecas y RUBÉN IBARRA REYES, secretario General, quien es el bueno del grupo Universidad, anda a tambor batiente para participar en el proceso, aunque prácticamente será el rector y sustituirá a ANTONIO GUZMÁN FERNÁNDEZ. Otro que le puede hacer competencia es el líder del Sindicato del Personal Académico de la máxima casa de estudios, PEDRO MARTÍNEZ ARTEAGA, pero primero debe sacar adelante muchas inquietudes que tienen los profes en algunas unidades académicas y resolverlas de manera positiva; así, más seguro, más ‘marra’o.

DIPUTADOS LOCALES Y SU FRENTE A FAVOR DEL CAMPO. Muy enjundiosos se les vio ayer a los diputados locales apoyando la iniciativa del legislador ÉDGAR VIRAMONTES, del partido Movimiento Ciudadano, para que desde el Congreso zacatecano se lanzara un exhorto al titular del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador, así como a los diputados federales locales, para que logren un incremento presupuestal a favor del campo. No digo que esté mal, el campo sostiene al estado, sólo digo que ¿dónde quedan otros temas de relevancia, como educación, salud y seguridad pública? Más los que faltan de resolver y están a un empujoncito de hacerlo como lo de Milpillas, lo del transporte público y la autopista a Aguascalientes, por citar algunos… No cabe duda que todos buscan arrimar agua a su molino y los intereses de todos les vale un cacahuate.

MENCHACA LE LAVA LA CARA AL GOBIERNO FEDERAL. Luego de que los ejidatarios y transportistas de CAVA volvieron a bloquear los accesos de la mina Peñasquito, quedó de manifiesto que hasta que el gobernador ALEJANDRO TELLO toma cartas en el asunto es que se abre la posibilidad real de una negociación con mayor sensibilidad, pese a que voces desde la Federación cuestionan a TELLO ante la falta de resultados en Peñasquito y le echan la culpa por no haber atendido esto antes.

LOS DIPUTADOS NUNCA DIJERON ESTA BOCA MÍA. Tanto han estado criticando al gobernador TELLO porque dicen que hasta ahora tomó cartas en el asunto de Peñasquito, dejando todo este tiempo la negociación a varios de sus funcionarios y al representante del Gobierno de Zacatecas en México, RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ, que, hasta la fecha, han preferido ver a los toros desde la sombra, porque nunca dijeron esta boca es mía para sumarse a alguna de las negociaciones. Tan es así que la diputada ALMA DÁVILA les recordó que integrar una comisión especial para tener este tipo de conflictos era lo idóneo, pues se integraría con un representante de cada una de las fracciones; sin embargo, pudo más su ego y la lucha de poderes que, sin querer queriendo, todos se pusieron de acuerdo y prefirieron evitarse la fatiga.

LA PROPUESTA DE NEWMONT GOLDCORP ESTÁ EN EL AIRE. La empresa Newmont Goldcorp, que administra la mina Peñasquito, tiene la propuesta en el aire para que la mina siga operando. Asegura que hay muchos millones de por medio para proyectos productivos y de desarrollo de la comunidad que nomás es cuestión de que los habitantes de Cedros acepten, pero ellos aseguran que eso no es suficiente porque ya les quitaron su recurso natural, el agua, que es más preciado que todo el oro y la plata juntos que sacan de sus tierras, así que TELLO tendrá que encontrar un punto medio que beneficie a ambas partes en este conflicto y el gobierno de AMLO deberá garantizar que se cumpla.

EL QUE PARTE Y REPARTE SE QUEDA CON LA MAYOR PARTE. Así han de pensar los empresarios mineros quienes están molestos con la repartición que pretende hacer la Cuarta Transformación del Impuesto Minero. Ahora van a repartir el dinero en tandas y va a llegar el recurso incluso a las sociedades de padres de familia de las escuelas, para hacer obras en los planteles donde estudian sus hijos; por ejemplo, la rehabilitación de sanitarios, pero mientras están en ello, los empresarios mineros están enmuinados porque, además de pagar el impuesto, ahora ni siquiera van a tener que ver en el entierro y no van a poder decidir qué obra se hace en los municipios y que tienen ese beneficio. Así que habrá que ver si en su escuelita le llega la tanda…

8 recomendaciones
759 views
bookmark icon