La Enredadera

La Enredadera | Privó la cordura en Peñasquito

• Bookmarks: 14


Ramona Verde

PRIVÓ LA CORDURA EN PEÑASQUITO. El gobernador ALEJANDRO TELLO reconoció la cordura y la disponibilidad de los ejidatarios y transportistas de Cedros que mantenían el bloqueo en la mina Peñasquito, ya que, para este lunes, las instalaciones de la empresa quedaron liberadas con el objetivo de que se reactiven las operaciones y, con ello, otra vez, se establezca la mesa de diálogo con la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, como mediadora, y se logre llegar a acuerdos de beneficio para ambas partes. Por lo pronto, el góber respiró aliviado porque no tuvo que mandar a la fuerza pública a quitar a los inconformes, pues se corría el riesgo de que este conflicto se hicieron todavía más grande.

MORENA, DE MÁS A MENOS. El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus máximos representantes están viendo caer sus preferencias. Según la encuesta mensual Gubernaturas 2021, realizada por la empresa MASSIVE CALLER, a los zacatecanos cayó de su gracia y registró una baja de 8% respecto de sus candidatos para la gubernatura. En octubre obtuvo un 36.4%, por debajo del 44.4% que alcanzó en septiembre, aunque sigue muy por encima del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que obtuvo sólo el 12.3%; sin embargo, para este mes, el tricolor subió 6 puntos porcentuales, quedando en 18.1%. En cuanto a los candidatos de Morena, quien se ha posicionado en la mira de los electores es el alcalde de la capital, ULISES MEJÍA HARO, quien hace dos meses ni siquiera aparecía entre las respuestas más populares, pero en las últimas semanas subió hasta el 11%. Aunque su porcentaje es bueno, está muy por debajo del de DAVID MONREAL ÁVILA, quien se mantiene en el primer lugar con el 40.8% de las preferencias, con todo y la caída de poco más de 14 puntos que registró en este mes.

EN EL PRI SE ESTÁN COCIENDO LAS HABAS. La encuesta mantiene posicionado a un candidato del PRI, o más bien a una candidata: CLAUDIA ANAYA MOTA, quien desbancó a ADOLFO BONILLA GÓMEZ, pues la senadora subió del 25.4% al 31.6%; mientras que el secretario del Campo bajó del 32.5% al 30.3%. Otro candidato, ROBERTO LUÉVANO, secretario de Desarrollo Social, bajó la mitad de su preferencia del 10.1% al 5.3%, mientras que CARLOS PEÑA subió considerablemente, del 2.4% al 15.8%.

LA UIF AFILA LOS DIENTES. En la mira de SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, está JOSÉ LUIS VARGAS, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Lo están investigando porque en menos de cuatro años cuadruplicó sus ingresos, tras ofrecer sus servicios como abogado electoral, más la millonada que gana como magistrado, amén de los beneficios extra que tiene, como escoltas, combustible para siete vehículos y 25 mil pesos al mes para alimentación, entre otras linduras. La investigación de la UIF llegó hasta Zacatecas, donde quedó registro de una cuantiosa propuesta económica que le solicitó RAÚL ESTRADA DAY por sus servicios profesionales en materia electoral, y otra a JUAN ALONSO REYES, el hermano incómodo del exgóber precioso MIKY ALONSO. No cabe duda de que, si le rascan poquito, la corrupción del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO saldrá a flote.

LOS DEL CECYTEZ SE AVENTARÁN UN MEGA PUENTE. Excelente pretexto encontraron los maestros del Cecytez ante la falta de recursos que se vislumbra para el cierre del año, pues a ojo de buen cubero, estiman que harán falta 34 millones de pesos para cubrir todas las prestaciones. Por eso, como medida de presión harán un paro laboral este 29 y 30 de octubre, que ya se junta con el fin de semana y, entrando la semana, el 5 de noviembre, comienza un paro indefinido de labores, que se mantendrá hasta que logren obtener una respuesta favorable. Bueno, los maestros tendrán todo el tiempo para planear qué disfraz usarán para el Día de Muertos y hasta tendrán chanza de salir a pedir su calaverita… Al menos tendrán algunos dulces para disfrutar el paro.

14 recomendaciones
684 views
bookmark icon