La Enredadera

La Enredadera | Pleito por la autopista a Aguascalientes

• Bookmarks: 13


Ramona Verde

PLEITO POR LA AUTOPISTA A AGUASCALIENTES. El anuncio del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para el arranque de la construcción de la autopista a Aguascalientes, soltó a los demonios. De entrada, hay un conflicto interno por el trazo del proyecto: Francisco Ibarguengoitia pretende que la autopista sea por Ojocaliente y se entronque con la carretera que viene de San Luis Potosí. Por otro lado, los expertos de la SCT creen que es mejor ampliar la ya existente, toda vez que sería sólo el tramo de Cosío a Guadalupe. Muchos ven en esto intereses que superan lo técnico. Lo cierto es que ya deben de ponerse de acuerdo, no vaya a ser que los alcance el recorte del segundo semestre del año o, bien, que al presidente se le ocurra someterla a consulta en su siguiente visita.

 

AMLO SE LLEVA LA NÓMINA EDUCATIVA. Tal como le anticipamos en La Enredadera, el gobierno de López Obrador absorberá la nómina magisterial de todos los estados, incluido Zacatecas. El presidente acordó lo anterior con los gobernadores para que estos le apoyaran para echar atrás la reforma educativa de Peña Nieto y respaldar la de la Cuarta Transformación que, esta semana, por fortuna nuestra, se atoró por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto le dará un respiro de 2 mil millones al gobierno de Alejandro Tello. Y sí, efectivamente volvimos al esquema educativo de hace 40 años.

CENTRALIZARÁN LOS SERVICIOS DE SALUD. Siguiendo con la antediluviana política de centralizar, Andrés Manuel, les quitará a los gobernadores, los servicios de salud en las entidades, particularmente el manejo de la nómina, que les daba cierto margen de control político. En el marco de la negociación de la nueva reforma educativa, López Obrador les dio a los mandatarios un dulce: asumir el pago de los maestros, pero también le dio con el garrote, al quitarles el pago de miles de enfermeras y médicos. Bienvenidos al túnel del tiempo.

ALARMANTE CIFRA DE ACOSO CONTRA MUJERES PERIODISTAS. El 73% de las mujeres que laboran en los medios de comunicación del país, han sufrido en cualquiera de sus formas acoso sexual en la práctica laboral. Incluso, después de que Ecodiario publicara el reportaje, muchas compañeras de Zacatecas, en un gesto de inteligencia y valentía, denunciaron, y con pruebas, los horrorosos momentos que vivieron al sufrir este mal que nos lastima a todas las integrantes del gremio. Desde aquí le digo a nuestra compañera Arazú Tinajero y a todas las que se han atrevido a denunciar, y no de manera anónima, #YoSíTeCreo.

ULISES MEJÍA LES PONE EL EJEMPLO. Cuando se quiere se puede, así lo ha venido demostrando Ulises Mejía, quien con poco, hace mucho. Ayer, el encuentro de beisbol entre Los Rieleros de Aguascalientes y la selección de Zacatecas fue un hitazo, llenó el estadio de pelota de la 5 Señores como hacía muchos años no se veía. Miles de familias se dieron cita y quedaron asombrados por la sencillez del alcalde capitalino, quien lo mismo saludaba con la mano derecha y en la izquierda traía una bolsa de semillas. La gente salió gritándole ¡Home Run!

MALDONADO APAGARÁ LA LUZ. Luis Fernando Maldonado, secretario del Agua y Medio Ambiente del gobierno diferente, apagará las luces de todos los monumentos históricos y oficinas gubernamentales en los 58 municipios. Con un adecuado manejo, sin aspavientos, pero efectivo, logró convencer a los alcaldes de sumarse a la Hora del Planeta, que este año cumple su decimosegunda edición. La Hora del Planeta es el mayor movimiento ambiental del planeta. Esta acción coloca a Alejandro Tello como un gobernante comprometido con el cuidado del medio ambiente y así lo reconoce la World Wildlife Fund, creada por Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel de Inglaterra. Así que el día de hoy, a las 8:30 de la noche, apague todas las luces de su vivienda una hora y súmese a esta causa de vida.

13 recomendaciones
867 views
bookmark icon