La Enredadera

La Enredadera | Peñasquito se puede ir

• Bookmarks: 10


Ramona Verde

PEÑASQUITO SE PUEDE IR. La advertencia de la empresa NEWMONT GOLDCORP de cerrar operaciones de Peñasquito es una clara evidencia de que los ejecutivos de la empresa están cansados de estar en ese juego de estira y afloja, de que nadie ceda y de que el gobierno no actúe  en sus tres órdenes. Parece que no ven cómo se resuelva esto, por eso la empresa ya tiene planes para cerrar operaciones, lo que sería desastroso porque afectaría económicamente al Estado y los pondría de rodillas, pues se perderían miles de empleos directos e indirectos y, por supuesto, la afectación al Producto Interno Bruto, que de por sí ya tenemos, sería desastroso.

JUEZ ORDENA DESALOJO DE MANIFESTANTES EN PEÑASQUITO. Un juez federal ordenó el desalojo inmediato de los manifestantes, quienes fueron denunciados por despojo, así que el gobierno tiene que actuar. Para acatar la orden se debe hacer, entonces, el uso de la fuerza pública. Sin embargo, esto no solamente tiene que ver con el gobierno de ALEJANDRO TELLO, sino también el de LÓPEZ OBRADOR y por supuesto, el del municipal de GOYO MACÍAS, a ver si existe coordinación y a ver si cumplen la orden del juez. El problema es que si no cumplen, estarían incurriendo en desacato, que es un delito federal y amerita prisión, si no pregúntenle a ANDRÉS MANUEL cuando enfrentó el juicio de desafuero por desacatar la orden de un juez. Eso casi lo deja fuera de la Jefatura de Gobierno y fue el principio del fin para que no fuera presidente en aquel lejano 2006.

LOS REVOLTOSOS EN LA MINA DE SAN PANCHO. Como si el panorama con la mina de plata más grande del mundo fuera sencillo, también se desató la bronca en la mina Madero, donde unos inconformes bloquearon los accesos para impedir la operación. Sin embargo, algunas personas no son unas blancas palomitas, como ROGELIO FLORES, mejor conocido como EL CAMILO, y JOSÉ CUEVAS, alias EL BÚFALO, además de ALEJANDRO FLORES, EL CANO, habitantes de San Pancho que ni en la mina trabajan y este último tiene antecedentes penales, dicen los que los conocen. Así que aquí salió al quite el sindicato y los transportistas que, contrario a los de Peñasquito, aquí defendieron su empleo y los desalojaron para poder seguir trabajando.

PAVÓN DEMUESTRA MÚSCULO Y LIBERA BLOQUEO CONTRA PEÑOLES. CARLOS PAVÓN CAMPOS,  líder del sindicato minero, demostró músculo cuando sus huestes llegaron a las instalaciones de San Pancho de la mina Francisco I. Madero de Peñoles y, junto con proveedores y contratistas de la mina, se pusieron de acuerdo y desalojaron a los manifestantes. Ellos fueron enfáticos en que no van a permitir un bloqueo más, cuidando sus fuentes de trabajo. Baste recordar que PAVÓN, en otros tiempos, paralizó el estado cuando estaba en contra del impuesto ecológico y ha demostrado fuerza y dejado ver que no se deja, incluso en su pleito que tiene contra NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA. Ésta es una muestra de que el alumno superó al maestro y salió más abusado que bonito.

GOBIERNOS DE TELLO Y DE AMLO, SUPERADOS. Total que el gobierno, tanto federal como estatal y hasta el municipal, se ha visto incapaz para resolver estos conflictos. Las empresas mejor han recurrido a organizaciones, como los sindicatos, para liberar los bloqueos en contra de las unidades mineras, y claro ejemplo de ello es el de San Pancho, lo que no pudieron hacer en Peñasquito. Esto puede parecer malo, pero ante la falta de operación del gobierno, prácticamente se tuvo que echar mano de los sindicatos para conservar la operación de la mina. En pocas palabras, neta, no hay Estado de Derecho.

10 recomendaciones
775 views
bookmark icon