La Enredadera

La Enredadera | Paro en el COBAEZ

• Bookmarks: 15


Ramona Verde

PARO EN EL COBAEZ. Hasta el momento, el gobierno de Andrés Manuel no ha radicado los 57 millones para pagar a los trabajadores del Colegio de Bachilleres. Y, al menos que suceda un milagro, todos los planteles del estado se irán al paro ante el incumplimiento de pago de la primera quincena de marzo. Gerardo García Murillo, líder del sindicato del Supdacobaez mantiene la presión sobre el director general del subsistema, Juan Antonio Ruiz, quien está cruzado de brazos, no puede hacer más que esperar a que la Federación mande la lana para pagar. Por lo pronto, los más felices son los bachilleres que seguirán de puente largo.

AMLO TRAICIONA A CÁRDENAS. Ayer, en el festejo de los 81 años de la expropiación petrolera, el presidente les entregó la construcción de la refinería de Dos Bocas a los extranjeros. El discurso cardenista de López Obrador se fue a la basura cuando la riograndese y jarocha Rocío Nalhe anunció que la licitación será restringida para cuatro empresas transnacionales. Los consorcios Bechtel-Techict, WorleyParsons-Jacobs y Technip y KBR serán los beneficiarios de la Cuarta Transformación. La obra tendrá un costo, al tanteo, como lo hacen ellos, de 6 a 8 mil millones de dólares. Se construirá en 566 hectáreas, obviamente en el edén, ¿dónde más?

ALCALDES NO QUIEREN FIRMAR EL FISE. La secretaria de Desarrollo Social, Cecilia Tapia, trae el reloj con la cuenta regresiva. Tiene 12 días para poder cumplir los cierres del FISE 2018. Si no lo hace, perderá la oportunidad, dice ella, de ejercer 200 millones de pesos. Después de más de tres meses y medio, presiona a los alcaldes para que entreguen las obras financiadas con el Fondo para Infraestructura Social Básica. Los nuevos alcaldes están preocupados porque no han conciliado con la maestrante Tapia González los proyectos para el ejercicio 2019. La mayoría de los munícipes no están de acuerdo en ejecutar las obras que la secretaria pretende imponer y en los que busca deslindar su responsabilidad con la ejecución y trasladar esta a los ayuntamientos. ¿Lo logrará?

DIÁLOGOS POR LA EDUCACIÓN. Hoy, en el auditorio del Consejo de Ciencia y Tecnología, la secretaria de Educación, Gema Mercado, expondrá sus diálogos por la educación, definirá los alcances que han logrado a la mitad de la administración de Alejandro Tello. A la doctora Mercado Sánchez le tocó implementar la reforma educativa de Peña Nieto y, a partir de la contra reforma que viene, le tocará la nueva política educativa de López Obrador. Gema puede ser la última secretaria que va a tener la responsabilidad de los maestros federalizados, porque si sale la jugada de los gobernadores, les regresarán la educación al gobierno de la República.

JEHÚ SE PROMUEVE EN EL SEMIDESIERTO. Aprovechando la vuelta para revisar los daños que causó la tromba del pasado viernes, el secretario General de Gobierno, Jehú Salas, sostuvo reuniones para promoverse. Después de cumplir su cometido formal, Salas Dávila reunió a la clase política priísta encabezada por el alcalde Cacho Maldonado, para platicarles de la estrategia para posicionar al PRI y de paso también les comentó de sus aspiraciones futuras. Así, los operadores recién nombrados se apuntaron un 10 en el trabajo político, pero un tache en el institucional, porque dejaron en segundo término la crisis del Cobaez y la atención de los normalistas de San Marcos, pues para ellos es más importante posicionar al número dos del gobierno diferente.

15 recomendaciones
614 views
bookmark icon