La Enredadera

La Enredadera | Morena arrasa en Baja California

• Bookmarks: 29


Ramona Verde

MORENA ARRASA EN BAJA CALIFORNIA. La empresa Massive Caller a cargo de José Carlos Campos Riojas difundió los resultados de una encuesta telefónica realizada el pasado martes 26 de febrero, sobre las preferencias electorales en la elección de gobernador de Baja California. Morena con Jaime Bonilla Valdez obtuvo un arrasador 41.4 por ciento de las preferencias contra Óscar Vega Marín del PAN quien tiene el 19 por ciento, seguido muy atrás por el priista Enrique Acosta que solamente reunió el 7 por ciento de las preferencias; 21 por ciento de los encuestados dijeron que aún no deciden y el restante 11 por ciento se lo reparten los demás partidos.

PIERDE BASTIÓN EL PAN. De manera por demás sorprendente la tendencia electoral favorece dos a uno a Morena frente al PAN, quien históricamente ha gobernado ese estado, desde que Carlos Salinas de Gortari reconoció el triunfo de Ernesto Ruffo Appel, quien fue el primer gobernador que ganó desde la oposición al PRI en aquel distante 1989. Ruffo ganó con el 52.3 por ciento de los votos, lo que en su momento manifestó un claro hartazgo de la sociedad cahanilla contra el PRI. Ahora la historia se vuelve a repetir pero a favor de Jaime Bonilla Valdez de Morena que avanza con rumbo firme a la gubernatura de Baja California.

OJALÁ NO LOS DEJE PLANTADOS. Se ha anunciado con bombo y platillo la presencia de Claudia Ruiz Massieu lideresa nacional del PRI, quien estaría en la sede tricolor de la avenida Reyes Heroles en el arranque de la jornada nacional de afiliación y refrendo de militancia. Nada le vendría mejor al priismo zacatecano que la presencia de su presidenta nacional y un discurso motivacional y de respaldo al gobernador Alejandro Tello y la dirigencia encabezada por Gustavo Uribe. Muy malo sería, como la vez pasada, que los dejara vestidos y alborotados.

ZACATECAS IMPORTANTE PARA EL PRI. Claudia Ruiz Massieu debe tener muy claro que Zacatecas es una pieza fundamental para el PRI nacional, en la pasada elección el tricolor obtuvo más votos que Morena y solamente 13 mil por debajo de la Coalición que conformaron junto con el PT y el PES. Es decir, numéricamente el PRI está por encima de Morena en un parámetro de sufragios. Sin embargo priva la desatención del comité nacional y en el local los estrategas no acaban de encontrarle la cuadratura al círculo, tan es así que no integran a liderazgos importantes y a algunos les hacen el feo a pesar de su fuerza electoral, como es el caso de Antorcha Campesina.

CAMBIOS EN CEYTEZ. En los próximos días se prevé un relevo en la Dirección General del subsistema CECYTEZ que hasta el momento mal dirige Antonio Argüelles Acosta. Las denuncias de maltrato laboral y la inestabilidad a partir de los abusos de algunos mandos medios han orillado a la Secretaria de Educación a tomar dicha determinación. El cambio es un hecho, lo que no se ha definido es quien llega; es altamente probable que arribe Fernando Uc Jacobo o Artemio Ultreras, ambos jerezanos cuentan con la experiencia, capacidad y oficio político para atender esa tarea.

29 recomendaciones
538 views
bookmark icon