La Enredadera

La Enredadera | Federación Incumple con pago

• Bookmarks: 20


Ramona Verde

FEDERACIÓN INCUMPLE CON PAGO. El gobierno de López Obrador no ha mandado 57 millones de pesos para el pago de maestros del Colegio de Bachilleres. Ha sido el gobierno de Alejandro Tello quien ha mantenido durante el primer trimestre del año la operación del servicio del subsistema, sin contar con la contra parte federal. El gobierno diferente se ha quedado sin liquidez para hacer frente al compromiso y hace de tripas corazón para solicitar la comprensión del sindicato, que ha llamado a paro para mañana; y también aboga la sensibilidad de Esteban Moctezuma para que cumpla puntualmente con Zacatecas. Ojalá los legisladores federales le echen una mano al gobernador y no lo dejen solo.

 

QUIEREN SACAR A TIERRA DE TOROS. Tierra de Toros es una empresa zacatecana que ha organizado las fiestas taurinas en los últimos años con buenos resultados. Sin embargo ahora quieren desplazarlos por la jalisciense Santa Julia Espectáculos, quien ayer fracasó en su corrida en la que participó Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo. El gran vacío que la monumental presentó es el ejemplo más claro de la capacidad de la nueva empresa, que quiere, con la ayuda de las alturas, quedarse con la plaza de los zacatecanos. Incluso Santa Julia se ha visto envuelta en escándalos por el fracaso de sus carteles en las ferias de otras latitudes, como en Tlaltenango, donde la peña taurina casi lincha a los empresarios por la mala presentación de los astados y las pésimas faenas de sus matadores. Ojalá el influyente funcionario recapacite y deje hacer la fiesta a quienes tienen experiencia y han arriesgado capital para mantener la tradición en Zacatecas. Que no olvide el refrán de, al toro por los cuernos y al hombre por el verbo. ¡Olé!

ENREDADAS POR EL FISE. Las secretarias de SEDUVOT Lupita López Marchan y Cecilia Tapia de SEDESOL, están enredadas por él Fondo de Infraestructura Social del Estado. Ambas están batallando para que los municipios firmen los convenios, porque los alcaldes no aceptan que las funcionarias quieran imponer sus condiciones. Las secretarias buscan inducir los proyectos que según ellas son prioritarios, pero que no coinciden con lo que los municipios necesitan. Es lamentable que a más de tres meses, el gobierno estatal no tenga firmado los convenios porque esto representa un riesgo de subejercicio y puede derivar en la falta de ejecución de más de 100 millones de pesos, que mucha falta le hacen a Zacatecas.

EL DÚO DINÁMICO. Marco Vinicio Flores coordinador de planeación y Francisco Ibargüengoitia coordinador de proyectos estratégicos apenas se están poniendo a trabajar. Visitan las dependencias, después de tres meses y medio, para hacer los proyectos estratégicos que presentarán en los fondos concursables federales; como el FIES y FIFONREGION, para los cuales van tarde, pero peor es no hacer nada. También buscan meter en el Fondo Minero, pero, ¡oh sorpresa!, ya no va a haber para este año y si hay lo van a decidir en la Secretaría de Economía federal. A ver si antes de exigir se ponen a estudiar.

AMLO CRECE EN APROBACIÓN. La empresa Massive Caller que dirige Juan Carlos Campos Rojas, presentó la encuesta que mide la calificación del gobierno de López Obrador, la primera quincena de marzo el presidente aumentó su aprobación a 74.5 contra 73.2 que tenía a finales de febrero. En el trackikg Andrés Manuel sigue a la alza. También el 62.3 por ciento de los encuestados dice que ha hecho un buen trabajo en combate a la delincuencia; además el 63.2 dice que ha hecho un trabajo exitoso. Estos números le reflejan a su partido buena aceptación, pues el 78.8 por ciento de las personas se sienten más cercanos a Morena contra el 9.1 con el PAN, 4.3 con el PRI, 2.8 con el PRD, 1.8 con MC, 1.8 con el Verde y 1.8 con el PT. Así la aplanadora del binomio AMLO-Morena.

20 recomendaciones
744 views
bookmark icon