La Enredadera

La Enredadera | El Güero Maldonado cierra ciclo

• Bookmarks: 10


Ramona Verde

EL GÜERO MALDONADO CIERRA CICLO. José Manuel, El Güero, Maldonado presentó su renuncia el viernes al gobernador Alejandro Tello, a quien le agradeció su confianza y la oportunidad de servir a Zacatecas. Maldonado Romero tenía un compromiso con plazo, con Gema Mercado; al inicio del quinquenio ambos acordaron que su estadía como subsecretario de Educación Básica sería temporal y con objetivos precisos que el Güero cumplió y por eso se despide por la puerta grande.

TRAYECTORÍA Y HONESTIDAD. El Güero Maldonado tiene 50 años en el servicio educativo; inició en la Escuela Rural de San Salvador del Bajío, Trancoso, en 1969. Su desempeño, capacidad, pero sobre todo, su honestidad, le ayudaron para ser alcalde de Zacatecas; secretario particular de Arturo Romo Gutiérrez; secretario de Educación y subsecretario en dos ocasiones; secretario General de Gobierno; delegado de la SEP y director del IZEA; esto acá en Zacatecas. En Michoacán fue subsecretario de Planeación Educativa; en Nayarit, coordinador de asesores de la Secretaría de Educación. Por donde se vea, el Gobierno Estatal pierde un gran activo. Por lo pronto, El Güero se pondrá a descansar y a seguirse dando gusto con la lectura.

SOPITA DE SU PROPIO CHOCOLATE. Andrés Manuel vivió en carne propia el incómodo momento del abucheo. Ayer, en la inauguración del nuevo estadio de beisbol de Los Diablos Rojos del México, la gente recibió al mandatario con una rechifla y los gritos de ¡fuera!,¡fuera!, ¡fuera! Pero no se inmutó y en su mensaje dijo que era la porra fifí y que su gobierno seguirá ponchando a la mafia del poder, frase que sonrojó a su anfitrión, el empresario Alfredo Harp Helú. Y como la gente de su partido se ha encargado de organizar abucheos para los gobernadores, la gran mayoría está feliz porque le dieron una sopa de su propio chocolate. ¡Strike one!

RELEVOS Y ENROQUES EN EL GOBIERNO. Esta semana se esperan más cambios en el gobierno de Alejandro Tello. El lunes designa en la Secretaría de Educación y después continua en el área de Desarrollo Social y el DIF. Los cambios a mitad de quinquenio viene a refrescar a los equipos en las dependencias que tiene mayor desgaste, las que han salido mal evaluadas o definitivamente las que no han dado resultados. Trabajar diferente es precisamente eso, hacer las cosas de manera distinta para lograr los objetivos y metas trazadas, pero muchos siguen trabajando igual y no le han agarrado la pichada a Tello Cristerna.

NOEMÍ, BIEN PARADA EN EL CEN. La presidenta del PAN en Zacatecas, Noemí Luna, fue propuesta por su líder nacional, Marko Cortés, para que integrara la Comisión Especial para la reforma de los estatutos. Luna Ayala entra así al grupo compacto de Cortés Mendoza, quien busca modificar la norma interna panista para tener mayor control de las candidaturas y, obviamente, centralizar las decisiones en el comité nacional. Noemí también respaldará a los candidatos panistas de Aguascalientes, como parte de la estrategia nacional albiazul para defender sus posiciones ante la embestida de Morena, que en todos los estados en los que habrá elecciones, les lleva delantera.

RAMÍREZ CUÉLLAR NO AYUDÓ A LOS ALCALDES. Los presidentes municipales fueron por lana y salieron trasquilados. En la reunión que sostuvieron con Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los presidentes pensaron que el riograndense podía ayudarles para conseguirles recursos extraordinarios y financiamiento para sus proyectos. Sin embargo, la jugada les salió al revés: Ramírez Cuéllar los maltrató y les pidió que hicieran gobiernos austeros, que ordenaran su gasto y que no había forma de ayudarles; que se habían acabado los fondos de moches y que no podía ayudarles, más que con saliva, para que hicieran buenos gobiernos.

10 recomendaciones
1323 views
bookmark icon