La Enredadera

La Enredadera | Cuando el gato no está los ratones hacen fiesta.

• Bookmarks: 13


Ramona Verde

CUANDO EL GATO NO ESTÁ LOS RATONES HACEN FIESTA. Así le pasó ayer al gobernador ALEJANDRO TELLO con su equipo político, durante las manifestaciones de los maestros de las Escuelas de Tiempo Completo, CECyTEZ y Cobaez. Los trabajadores de estas instituciones salieron a protestar a las calles por la falta de pago de la última quincena de marzo, y si bien el pago no se hizo porque la Federación no ha mandado la lana, nadie del equipo de TELLO salió a dar la cara y el desgaste, para variar, lo trasladaron a la figura del gobernador, que nada tiene de responsabilidad.

 

¿DONDE ESTÁ EL PILOTO 2? Y otra vez, como en la película ochentera, nadie vio por ningún lugar al secretario General de Gobierno, Jehú Salas, para atender las protestas de los trabajadores de la educación. A sus subsecretarios los trae ocupados atendiendo asuntos más importantes que sentarse con los sindicatos para prevenir esta situación; a uno entretenido en cabalgatas y al otro haciendo tareas en el PRI, como si las cosas en el estado estuvieran bien. Pero no le digan al secretario SALAS DÁVILA que el mañana se manifiestan los maestros de la UPZ, el miércoles toman el Congreso los taxistas, además que sigue pendiente el nombramiento de comisionado del IZAI, entre otras cosas. No vaya a ser que se moleste y sienta que los medios no lo quieren por el espléndido papel que desempeña.

LES DAN BIENVENIDA A LULA DE LA ROSA y A PANCHO ESCOBEDO. Los maestros de las Escuelas de Tiempo Completo les dieron su bienvenida y los agarraron fuera de base. Los nuevos funcionarios se vieron rebasados por el grupo de maestros inconformes que recibieron una respuesta irresponsable a su demanda de pago. Los recién estrenados les dijeron con toda candidez que, entre martes y miércoles, posiblemente les pagarían, además que no podían establecer un diálogo directo con la secretaria de Educación, lo cual prendió a los maestros y ni tardos ni perezosos tomaron el bulevar metropolitano en ambos sentidos por varias horas, lo que ocasionó un caos vial e incluso agresiones de los mentores contra automovilistas. Y todo por la ingenuidad de los flamantes funcionarios.

CAMBIOS EN EDUCACIÓN. El desgaste y la falta de interlocución con los sindicatos magisteriales tienen pendiendo de hilo la permanencia de DAVID EDUARDO RIVERA como subsecretario de Educación Superior; JUAN ANTONIO RUIZ, director de los Colegios de Bachilleres; y ANTONIO ARGÜELLES, director del CECyTEZ. Los tres funcionarios ya dieron de sí y su relación con sus respectivas representaciones gremiales es pésima, tanto que ya no confían en ellos y no pueden hacer acuerdos para mantener el servicio educativo en los planteles. La secretaria de Educación ya tiene listos los relevos para que entren al desgaste en esta última fase que tiene Zacatecas, antes de que ANDRÉS MANUEL se lleve el pago de la nómina educativa a la Federación.

ESCUELAS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA. Una vez que se concrete la centralización de la nómina educativa de los maestros federales, los gobiernos estatales se harán cargo únicamente de los maestros y las escuelas estatales. Y tal como era en el pasado, antes de 1994, las escuelas estatales sufrirán un deterioro y serán el patito feo de la educación, toda vez que los gobernadores no tendrán el suficiente dinero para mantener las instalaciones dignas e iguales a las federales, así que habrá distinción y, evidentemente la gente preferirá llevar a sus hijos a las escuelas de la Federación, y a las del Estado le harán el feo. Con esta genial idea vamos a volver al futuro.

PREPARAN PROTESTA EN UPZ. Los trabajadores de la Universidad Politécnica de Zacatecas, dirigidos por su líder sindical VÍCTOR CASAS, preparan una manifestación en las próximas horas porque, para variar, tampoco les pagaron la última quincena de marzo. De manera institucional, pero enérgica, advirtieron a CATARINO MARTÍNEZ, rector de la UPZ, y al subsecretario DAVID EDUARDO RIVERA, que, si el pago no quedaba para hoy, mañana miércoles se irán a un paro indefinido hasta que queden cubiertos los abonos a los trabajadores de la Universidad. Ahí viene otra papa caliente para el equipo político educativo.

NANO MALDONADO CUMPLE. Pero no todo es malo en el gobierno diferente. Ayer, el secretario de Agua y Medio Ambiente, Nano Maldonado, dio muestra de su capacidad técnica y conocimiento en materia hídrica, en su ejercicio de informe de resultados del llamado Contrato Verde, que por cierto propuso en su momento el PARTIDO VERDE, dio cuenta de la política ambiental y particularmente de infraestructura hidráulica, en lo que destaca el proyecto Milpillas. MALDONADO MORENO tuvo una gran convocatoria de alcaldes y legisladores federales y locales, así como directores de organismos de Agua, funcionarios federales y miembros de la academia y sociedad civil que salieron con buen sabor de boca del Ecoparque al ver los resultados y la visión de largo plazo de la política medioambiental del gobernador ALEJANDRO TELLO.

13 recomendaciones
1124 views
bookmark icon