La Enredadera

La Enredadera | Choque de trenes

• Bookmarks: 20


Ramona Verde

CHOQUE DE TRENES. Literal sucedió, y no nos referimos al desencuentro entre el PRI y Morena en el Congreso o de David Monreal y Fito Bonilla para la gubernatura, si no de la colisión entre dos locomotoras sucedido ayer en la colonia El Ete de la capital. Estos accidentes han sido constantes y representan un grave peligro para los habitantes de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Lo lamentable es que en el Gobierno Federal hay oídos sordos para respaldar la propuesta de Alejandro Tello y Ulises Mejía de sacar las vías de las zonas habitadas. A ver si Ferromex se pone las pilas y hace la inversión para que la gente que tiene sus casas cerca de las vías, no siga viviendo con el Jesús en la boca.

 

HASTA EL PRÓXIMO JUEVES VOTAN EL IZAI. Para variar, no hubo acuerdo en la Legislatura para elegir al comisionado del IZAI. A última hora se bajó el punto del orden del día, los coordinadores parlamentarios no pudieron construir un consenso para poder desatorar la votación y sin más, Luis Esparza del PRI, con cara de huarache, les informó a sus huestes y aliados, que Chuy Padilla y sus morenos seguían cerrados en respaldar a Fabiola Torres. La genialidad de ambos legisladores los llevó a posponer una semana más la votación, así que no coma ansias porque se decidirá, sin bien les va, hasta el próximo jueves 28.

RAYMUNDO, IDÓNEO PARA INAI. Raymundo Moreno se registró como aspirante a comisionado nacional del Instituto de Acceso a la Información que dirige, el también zacatecano, Paco Acuña. El senado dictaminó que era idóneo para el puesto, después de una exhaustiva entrevista en la Comisión de Transparencia. Si bien el Senado de la República eligió a Josefina Román como comisionada, la decisión fue estrictamente para atender la equidad de género. Lo cual deja muy bien parado a Moreno Romero, quien puede convertirse en una alternativa seria para el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información.

CARAS LARGAS. La llegada de Roberto Luévano generó caras largas en los subsecretarios Jannet Garay y Cuauhtémoc de la Torre, ambos saben que gran parte del fracaso de la pasada gestión se debe a la mala operación que han hecho de los programas y el desaseo político con el que se trató en el pasado a los alcaldes de todos los partidos. Ellos tienen muy claro que Luévano Ruiz tiene un equipo político conformado y que lo menos que negoció con el gobernador Tello fue que le permitiera incluir a su equipo para darle resultados inmediatos. Por lo pronto, transcurren los días para el cierre del FISE, ya sólo le quedan 10, si no se cumple, entonces los subsecretarios también se despedirán del puesto, aunque después les inventen uno de consolación.

SIGUEN LOS AMIGOS. De la lista que se tiene en los cambios, el siguiente movimiento es el de los amigos, aquellos que llegaron por cercanía o amistad añeja, pero que no sirven para nada, bueno, para tomarse selfies solamente. Las estrellas de las redes sociales completan la larga lista de relevos en el gobierno diferente. Se dice que el compromiso se les ha pagado con dejar cobrar por navegar con bandera, pero que a la mitad del gobierno y con la necesidad de mejorar la percepción, es momento de los eficientes y no de los aduladores. Esperemos.

IVONNE GANA ENCUESTA PARA PRI NACIONAL. La empresa Massive Caller, de José Carlos Campos Riojas, realizó una encuesta telefónica a militantes del PRI para medir la preferencia de los aspirantes. Ivonne Ortega gana la encuesta con un 42.6% contra Alejandro Moreno, gobernador de Campeche, que saca un 25.3%; el doctor José Narro Robles 22.3%, y Ulises Ruiz con un 9.8%. Los resultados revelan que los priistas reconocen en la exgobernadora de Yucatán la opción más seria para liderar la oposición contra López Obrador; por el contrario, observan una nociva cercanía de Alito Moreno con Andrés Manuel, incluso muchos ya le dicen “amlito”. ¡Ah raza!

20 recomendaciones
695 views
bookmark icon