La Enredadera

La Enredadera | Capirotada para el IZAI

• Bookmarks: 7


Ramona Verde

CAPIROTADA PARA EL IZAI. La Comisión de Transparencia y Protección de Datos Personales, presidida por Omar Carrera y por los secretarios Perla Martínez y José Guadalupe Correa, debieron haber dictaminado la idoneidad de los aspirantes a Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública, pero no quisieron complicársela y decidieron declarar aptos a los 19 ciudadanos que se inscribieron en la convocatoria. Aunque existe una favorita y quien reúne la mayoría del apoyo político es Fabiola Torres Rodríguez, la sesión del próximo martes se puede convertir en una capirotada, pues los 30 diputados pueden votar por cualquiera de estos 19 talentosos zacatecanos. Basta recordar que en una ocasión confundieron el nombre y algún despistado legislador escribió el nombre de Natalia Lafourcade.

PARA ATRÁS LOS IMPUESTOS ECÓLOGICOS. El congreso de Michoacán decidió echar para atrás la implementación de los impuestos de remediación ambiental. Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD decidieron no respaldar la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo, argumentando que la sola decisión afectaría la atracción de inversiones y la generación de empleos en las tierras purépechas. La determinación de la Legislatura michoacana conlleva una relación jurídica y política con Zacatecas, toda vez que la propuesta inicial surgió del congreso zacatecano por iniciativa del gobernador Alejandro Tello. Habrá que ver sí este movimiento político influye en la decisión de la autoridad jurisdiccional federal, toda vez que están por resolverse los amparos que las empresas interpusieron para no pagar los impuestos verdes.

PAVÓN CONTRA EL IMSS. El líder del Sindicato Minero y diputado federal priista Carlos Pavón dirigió una protesta en las instalaciones del Seguro Social en Fresnillo por la falta de atención a los trabajadores de ese gremio. La protesta se salió de control, luego de que cientos de mineros subieron el tono de los reclamos y empezaron a agredir físicamente a los empleados del IMSS. El delegado Manuel Cavazos tuvo que solicitar la intervención de las policías para resguardar la integridad de los trabajadores tanto de la institución como de los mineros; para variar la policía nunca llegó y Cavazos Melo ordenó que una empresa de seguridad privada les apoyará. Al fina Pavón Campos decidió abandonar la protesta no sin antes amenazar que volverá si sus mineros no son bien atendidos. ¡Primer round!

SUSANA MARTÍNEZ FAVORITA DE JUAN MENDOZA. Juan Mendoza presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos logró sacar el acuerdo para que Susana Martínez Nava sea electa por el pleno de la Legislatura como consejera del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. A Martínez Nava la acompañan en la terna para legitimar María Eugenia del Río Venegas y Sagrario Salas Torres. Sin embargo hay molestia por haber excluido a la maestra Herlinda Goretti López Verver y Vargas, quien tuvo un buen desempeñó como consejera y ahora Mendoza Maldonado de manera tajante le cuarta el derecho a reelegirse, argumentando de manera incorrecta, que Goretti es miembro del Sistema Estatal Anticorrupción. A ver si mantiene de aquí al martes el acuerdo. 

DÍA DE LA MUJER. La mujer mexicana enfrenta un escenario complejo, por un lado no disminuyen los feminicidios ni la violencia contra ellas. Son discriminadas, incluso atacadas verbalmente por su apariencia física, como pésimo ejemplo las declaraciones contra Yalitza Aparicio. Las mujeres siguen sin acceder a buenos empleos y mejores salarios. Tampoco acaban de decidir sobre si es legal o ilegal la suspensión de la gestación, siguen decidiendo por ellas. Y por si fuera poco ahora con la llegada de López Obrador se quedan sin guarderías y las abuelas tiene la obligación por decreto, fíjese usted, de cuidar a sus nietos. Acá en Zacatecas el gobierno de Alejandro Tello no da respuesta para garantizar la integridad de las niñas, quienes han sufrido ataques, dirán que mínimos, pero al final importantes como lo acontecido en Gavilanes y en Sombrerete. Festejemos cumpliendo con ellas, haciendo lo que a cada quien le toca y buscando siempre que su belleza se refleje en una mejor, feliz y placentera vida. 

7 recomendaciones
616 views
bookmark icon