La Enredadera

La Enredadera | Cambios en educación

• Bookmarks: 16


Ramona Verde

Cambios en educación. El próximo lunes, la secretaria de Educación, Gema Mercado, anunciará la incorporación de los nuevos subsecretarios en la dependencia que encabeza, además del coordinador del Programa Nacional de Convivencia. Los relevos buscan fortalecer las áreas de educación del estado y renovar a quienes se han desgastado en atender y resistir los embates de los grupos antagónicos. Mercado Sánchez también se prepara para hacer frente a la nueva realidad financiera, en la que el gobierno diferente se convirtió en el gobierno pedigüeño, porque ahora la viabilidad de los servicios educativos dependen de la voluntad del gobierno de López Obrador.

25 años de impunidad. Hoy se cumplen 25 años del brutal homicidio de Luis Donaldo Colosio. Gustavo Uribe, líder estatal del PRI le exige a Andrés Manuel que vuelva a abrir el expediente e investigue para dar con los verdaderos responsables del magnicidio. Hace 25 años gobernaba Zacatecas Arturo Romo Gutiérrez y dirigía el PRI Guillermo Ulloa Carreón; días antes de Lomas Taurinas, había venido Luis Donaldo, a pesar del apoyo del gobierno de Carlos Salinas y de Romo Gutiérrez, el ambiente era tenso en el cerro de La Bufa. Se sentía hostilidad hacía el candidato y mucho nerviosismo en su círculo de seguridad que dirigía el general Domiro García Reyes. Quizá los buitres preparaban el escenario para consumar su crimen. Después de tantos años aún queda la duda histórica de quién o quienes se beneficiaron de la muerte del hombre que pudo cambiar el gobierno en beneficio de los mexicanos.

Arrancan los gallos del PRI. Hoy se darán cita en el edificio del Comité Directivo Estatal del PRI los aspirantes de ese partido para ser candidatos a gobernador, en el ya cercano 2021. Claudia Anaya, Fito Bonilla, Jehú Salas, Roberto Luévano y Carlos Peña, son, dicen ellos, el póker de ases que el tricolor presenta para el futuro próximo cercano. Los cinco estarán muy alineados en la ceremonia luctuosa de Luis Donaldo Colosio Murrieta, que marca el inicio de la carrera sucesoria del mismo partido del gobernador Alejandro Tello. Cada uno tiene los méritos, trayectoria y arrestos para buscar la ansiada candidatura, que se dará en la elección más compleja que enfrentará el PRI, después de aquel fatídico 1998 año en que perdió el poder contra Ricardo Monreal, y que después de 20 años, cualquiera de sus hermanos David o Saúl, tienen buena condición para subirse a la gubernatura del estado. ¡Arrancan!

Pedroza, funcionario de medio tiempo. El secretario de Obras Públicas, Jorge Pedroza, es un funcionario de medio tiempo. Trabaja de martes a jueves en el gobierno diferente, porque de viernes a lunes atiende sus negocios en la perla tapatía. Esto no sería malo, si fuera eficiente y no tuviera subejercicios, como los 40 millones que deberá regresar a la Federación porque no tuvo la capacidad técnica para presentar los proyectos y ejecutarlos a tiempo. Ojalá el ingeniero decida qué es más importante para él: atender su responsabilidad pública en Zacatecas o sus negocios personales en Jalisco. Por el bien de nuestra tierra, que decida pronto.

Mendoza quiere quedar bien con David. Javier Mendoza, compadre de grado de Ricardo Monreal y delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quiere quedar bien con David. La dirección del viento lo ha hecho cambiar de rumbo y ahora apoya a Morena. El contador público busca a toda costa congraciarse con David y, obviamente, mantenerse como funcionario federal en Zacatecas. Mendoza Villalpando prepara sus huestes para ponerlas a la orden del coordinador de Ganadería y, con ello, subirse al vagón de la maquinaria monrealista para el 2021.

16 recomendaciones
848 views
bookmark icon