Destacados

La depresión me salvó de morir: Carmen Llamas

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Víctor Castillo

GUADALUPE, ZAC.- Para Carmen Llamas, secretaria de profesión y con tres hijos, la depresión fue una aliada, porque al caer en este mal le detectaron cáncer de mama a tiempo.

Para la señora Llamas, a quien le extirparon un seno para salvarle la vida, relata, con una sonrisa en el rostro, que hasta el momento no se ha presentado alguna complicación con el cáncer que padeció, porque no avanzó ni creció por la atención a tiempo.

“Me lo detectaron por una depresión, ahora si digo bendita depresión, porque si no me da, no me detectan el cáncer; me habla mi ginecólogo tres días después que me hicieron la biopsia y me dijo: ʻsabes qué, hay que operar, tienes cáncerʼ”, explicó.

Te puede interesar: Multarán en Guadalupe por dejar basura en las calles

La sobreviviente a este mal comentó que cuando a un paciente le dicen cáncer, se imagina la muerte; aunque cada persona enfrenta el reto de distintas maneras, Carmen nunca se ha dado por vencida y no deja que la enfermedad la derrote.

Comentó que este padecimiento fue una llamada de atención para valorar su vida, lo que tiene en ella y aprender a no preocuparse por cualquier cosa, cambiar su forma de ver al mundo y agradecer la presencia de familiares y amigos.

Te puede interesar: Entregan apoyos en colonia Tierra y Libertad

“Cada paso es muy difícil, la caída de pelo no se diga, el tener que llegar a sentarte y que te rapen, ves cómo todo va acabando. Mi cáncer fue cáncer de mama, a mí me extirparon un seno; dice uno, yo no soy eso, yo valgo más que eso, pero quieras o no es parte de tu cuerpo, pero cada paso que vives, la caída de pelo, el no poder comer, tener el ánimo por los suelos, todo eso es muy difícil”.

Al ganar la batalla contra el cáncer de mama, Carmen se siente muy bien consigo misma y las personas que han estado cerca, por poder dar testimonios que ayuden a otra mujeres, a pesar de que ha tenido desaires y lástima de la sociedad, lo que no es de su agrado.

“A veces la sociedad te ve con lástima, voltean y dicen: ʽtrae turbante, tiene cáncerʼ, pero nosotras no necesitamos la lástima, necesitamos un apoyo y salir adelante”, puntualizó.

7 recomendaciones
271 views
bookmark icon