Entorno

Justifica Gaby Pinedo diferimiento de Conagua

• Bookmarks: 8


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La diputada Gabriela Pinedo Morales, presidenta de la Comisión de Agua y Medio Ambiente en la LXIII Legislatura local, criticó la falta de oficio político del Gobierno del Estado con ejidatarios que se oponen al proyecto Milpillas, del que aseguró “fue pésimamente llevado desde el inicio”, lo que justifica el diferimiento en la entrega del recurso para este proyecto por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, la legisladora mencionó que el Gobierno del Estado no puede obligar al pequeño grupo de ejidatarios a ceder a entregar su terreno para la construcción de esta presa, ya que tienen todo el derecho de defender su patrimonio, sobre todo cuando “quien estaba obligado a darles certeza para que se sintieran mínimamente respetados y tomados en cuenta, no lo hizo desde el principio”.

Te puede interesar: JIAPAZ insiste en el proyecto Milpillas por déficit de agua en el corredor urbano

“El conflicto social desatado allá no es por la falta de disposición de los afectados, sino por la falta de oficio político de quienes eran los encargados de darle viabilidad al proyecto”, dijo la legisladora, quien cree que esta “es una oportunidad para que se rectifique el proceso, tal como muchos hemos pedido desde hace meses”.

Ante esta situación, Gaby Pinedo recordó que en múltiples ocasiones se le ofreció la asistencia del Poder Legislativo a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) para darle viabilidad a este u otros proyectos para resolver el problema de desabasto en Zacatecas.

Te puede interesar: Denuncian presiones en Jiménez para rechazar Proyecto Milpillas

Mientras tanto, dijo, seguirán realizando distintos foros en los que se plantean soluciones alternativas al proyecto Milpillas, “que quizá sea tiempo de tomar en serio y considerar por su viabilidad”, como la tecnificación del campo, en donde se desperdicia más del 80 por ciento del agua utilizada, o el uso urbano, en donde se tira el 50 por ciento,  aseguró. “Si resolvemos esto, resolvemos el abasto de agua”, dijo.

Sin embargo, reiteró su voluntad para colaborar en la resolución de este problema, ya que no está en contra del proyecto, “simplemente queremos que se haga lo mejor para nuestro estado y quienes vivimos en él”, comentó.

Te puede interesar: Denuncian presiones a habitantes de Jiménez del Teúl para rechazar Proyecto Milpillas

8 recomendaciones
147 views
bookmark icon