Entorno

Juicios orales, la mayor exigencia para el TSJEZ en 2018: magistrado

• Bookmarks: 8


*Hubo 89 juicios más que en 2017, lo que implicó la participación de 444 jueces

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- Durante 2018 ocurrió un incremento muy marcado en cuanto al número de juicios orales, pues pasó 59 a 148, evaluó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Armando Ávalos Arellano, durante su tercer informe.

“En 2018 hubo 89 juicios orales más que en 2017, eso representó una exigencia muy alta porque cada uno de los juicios fue celebrado ante la presencia de tres jueces, lo que implica que, para desahogar los juicios orales que tuvieron que verificar el año que se informa, fue necesaria la participación de 444 jueces”, detalló.

El magistrado destacó que Zacatecas sigue siendo el estado en el que los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, con un promedio de 60 días, además de ser la entidad con el segundo lugar en el índice de Estado de Derecho.

Asimismo, es el único en el que el presidente del Poder Judicial debe rendir un informe ante el Congreso local, fijado para cada 27 de septiembre.

Informó que se cerraron las cárceles distritales de Teul y Juchipila y la reubicación de los presos en las cárceles distritales de Tlaltenango y Jalpa, respectivamente, debido a que la infraestructura del lugar no era apropiada para la reintegración social de los reos.

Durante 2018 se radicaron 3 mil 187 nuevas causas penales, de las que 661 fueron por lesiones, 621 por violencia familiar, 540 por robo, 225 por abandono de familiares y 238 por daño en las cosas.

En su mensaje, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que el sistema de justicia cuenta con buena salud y destacó el papel de las familias en la seguridad del Estado:

“Las causas familiares representen la mayor carga de los juzgados, nos confirma que algo está pasando en las familias, que es el corazón de la sociedad. Reitero la invitación a toda la sociedad   a que contribuyan con propuestas, con acciones concretas que haga contrapeso a la crisis de inseguridad y de injusticia que vive nuestro país; no me cansaré de mencionar el papel de las familias en el fortalecimiento de una cultura de honestidad, armonía, respeto y la unidad”.

8 recomendaciones
19 views
bookmark icon