Cultura

Jueves Santo, el inicio del Triduo Pascual

• Bookmarks: 32


Isabel Medellín

ZACATECAS, ZAC.- El Triduo Pascual es la preparación que los fieles cristianos viven para celebrar la Pascua con la meditación de los momentos más significativos de la pasión y resurrección de Jesús, y comienza la tarde del Jueves Santo y termina el Sábado Santo.

Este inicio de preparación comienza el jueves de la Semana Mayor; por la mañana en la Catedral de cada diócesis se celebra la misa crismal, en la que se consagran los santos óleos que se usan en el bautismo, la confirmación, el orden sacerdotal y la unción de los enfermos.

En este día también se conmemoran los siguientes hechos:

La Última Cena. Antes su pasión y crucifixión, Jesús cenó con sus amigos y ahí instituyó la Eucaristía: el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cuando los fieles meditan la bendición del pan y del vino, así como la repartición e invitación que Cristo hizo de estos dos elementos, se recuerda también la institución del sacerdocio.

El Lavatorio de los pies. Durante la misa vespertina, el sacerdote toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce hombres, recordando el gesto de humildad y sencillez que Jesús tuvo con sus apóstoles en la Última Cena, a quienes les pidió que fueran serviciales unos con otros.

La oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní. Esa noche Jesús acudió al también conocido como Huerto de los Olivos para meditar los hechos que, según la tradición cristiana, sabía que estaba a punto de vivir. Los textos cristológicos resaltan que sintió angustia ante la muerte y tristeza por ser traicionado, y que en la oración buscó consuelo para ser obediente ante los designios de Dios Padre.

Te puede interesar: Templos en Zacatecas para hacer la visita a las siete casas

En este día solemne los devotos también acostumbran acudir a siete templos o “casas”, para simbolizar el ir y venir de Jesús en la noche de la traición, en referencia a la frase “traerte de Herodes a Pilatos”. También es costumbre visitar y meditar ante el Santísimo Sacramento.

32 recomendaciones
232 views
bookmark icon