Entorno

Jóvenes se reúnen en el Beyond Zacatecas 2019

• Bookmarks: 12


Texto y foto: Arely Flores

ZACATECAS, ZAC.- Un total de 74 jóvenes de diversas partes del país participaron en el Beyond Zacatecas 2019 y durante dos días se disputaron los mejores tiempos para armar rompecabezas tridimensionales.

Durante dos días los participantes provenientes de estados como Puebla, Durango, Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí, entre otros, respondieron a la convocatoria hecha desde Zacatecas y compitieron por romper sus propios tiempos.

Los más experimentados competidores tuvieron un entrenamiento promedio de mil armadas por cada rompecabezas.

El cubo Rubik, o mágico, es el más conocido de estos rompecabezas, y tiene un tiempo promedio para armar de 15 segundos. Entre los mejores tiempos que se observaron en el torneo de Zacatecas, fue de 8 segundos.

El cubo básico, también conocido como 3×3, fue sólo una de las 11 categorías entre las que están el 4×4 y 5×5.

En el Beyond Zacatecas se rompió el récord de armar el cubo Rubik con los pies, con un tiempo de 36 segundos, cuyo promedio es de 40 segundos.

El participante más joven en este torneo fue un niño de 11 años, además de jóvenes y un veterano de más de 60 años.

El líder del equipo Rubik Zacatecas, José Pedro Santibáñez Alviso, indicó que los tiempos que aquí se rompen forman parte de un récord mundial, pues es un torneo de reconocimiento oficial.

Como parte de su preparación, el joven de 22 años, realiza alrededor de 500 armadas a la semana; sin embargo, el tiempo que cada quien invierte a su práctica es variado o personal.

Con más de una década de experiencia, José Pedro ha participado en la organización de diversos eventos estatales y nacionales y hoy es uno de los jóvenes más reconocidos por su pasión por resolver este tipo de rompecabezas tridimensionales.

“La edad no es restricción para hacer esto y no hay pretexto, podemos hacerlo”, expresó el también estudiante de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Armar este tipo de cubos o figuras ayuda al desarrollo de habilidades cognitivas, como una inteligencia espacial y, sin duda, fortalece la convivencia con otras personas con la misma pasión.

El equipo de Zacatecas realiza de manera constante encuentros, convivencias, incluso ha trabajado con niños con autismo y les ha ayudado en su desarrollo. Para los interesados en aprender y conocer más del equipo estatal pueden escribir al Facebook Rubik Zacatecas.

12 recomendaciones
111 views
bookmark icon