Destacados

Insiste JIAPAZ en proyecto Milpillas

• Bookmarks: 17


Texto: Isabel Medellín

Fotos: Édgar Robledo

ZACATECAS, ZAC.- “No queremos desistirnos de un proyecto como Milpillas” declaró el director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, debido a las necesidades de abasto de agua que tienen los habitantes del corredor urbano de Zacatecas.

En Zacatecas, explicó, hay 1 millón 570 mil habitantes, de estos 548 mil viven en Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Vetagrande, Morelos, Zacatecas y Guadalupe; “población que cada vez necesita mayores servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento”.

Precisó que el volumen actual de uso para agua potable de este conjunto de municipios es de 48 millones de metros cúbicos por año; para 2045 será de 114 millones de metros cúbicos; además, el déficit de agua en el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe es de 288 millones de metros cúbicos, que se refleja en los cinco acuíferos que abastecen estas cabeceras municipales: Aguanaval, Calera, Chupaderos, Benito Juárez y Guadalupe Bañuelos.

 

Perforaciones que dan pocos litros o resultan fallidas

El director de la JIAPAZ dio cuenta de los resultados poco favorables que se tienen en la perforación de pozos, ya que cada vez se llega a mayores profundidades sin que se obtenga un impacto considerable en el líquido disponible.

En las periferias de Zacatecas y Guadalupe, por ejemplo, se han perforado pozos a 450 metros que producen cinco litros de agua por segundo, una cantidad muy baja; además, en los últimos 20 años se han realizado 65 perforaciones, de las que 12 han resultado fallidas, a pesar de los estudios previos.

 

Se agotan las fuentes

Esta condición de aumento de la demanda y disminución de la disponibilidad, continuó, conduce a que cada año se reduzca la cantidad disponible en litros por habitante y por año; “pasamos, en 2008, de 93 metros cúbicos por habitante al año, a 68 metros cúbicos por habitante en 2019, y esa disponibilidad va a seguir disminuyendo porque las fuentes se están agotando”.

Además del agotamiento de las fuentes, refirió, está el asunto de la calidad del agua, pues entre más profunda es la perforación para obtener agua, más aumenta la dureza y el contenido de sales y otros elementos dañinos para la salud, como el arsénico y el flúor, quedando inservible para el consumo humano, y queda disponible para la agricultura y otros servicios.

No debemos desistir del proyecto milpillas

“Zacatecas, como estado, y los organismos operadores de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Vetagrande, Morelos, Zacatecas y Guadalupe no podemos ni debemos desistirnos del proyecto de aguas superficiales de buena calidad del proyecto Milpillas, porque en las condiciones actuales la reserva de agua para el sector público-urbano es insuficiente para satisfacer ya la demanda actual y futura, seguramente, en los siete municipios de este corredor urbano-industrial”, sentenció.

En referencia al derecho humano a disponer de agua potable, recordó que para lograr el abasto de agua mediante la presa Milpillas es necesario que la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios intervengan para la construcción de dicha obra y, con eso, los organismos operadores puedan estar en condiciones de proporcionar el servicio.

 

Carecen de agua Fresnillo, Calera y General Enrique Estrada

Luz Galván, directora del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), recalcó la preocupación de los organismos operadores por el desabasto de agua, que apuestan por el proyecto hídrico; “necesitamos que un proyecto como Milpillas nos ayude a que le brindemos agua de buena calidad a la población”.

Por su parte, Sabino Dorado Rodríguez, alcalde de General Enrique Estrada, comentó lo difícil que resulta en ese municipio abastecer de agua a la población, pues, de los dos pozos con los que se cuenta, uno redujo en estos meses su abasto casi en un 50 por ciento. “Milpillas sería ese respiro para que la población tenga el suficiente líquido para mantener a las familias”.

Pedro Ontiveros, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, externó la preocupación que hay en ese municipio ante la noticia emitida por la Comisión Nacional del Agua de que no estarían disponibles los 504 millones de pesos destinados por el Gobierno de la República para la construcción de la presa Milpillas.

 

17 recomendaciones
174 views
bookmark icon