Tendencia

Irán 20 jóvenes a una estancia cultural a Estados Unidos

• Bookmarks: 21


Ecodiario

Texto y foto: Pedro Luna

ZACATECAS, ZAC. – El Instituto de la Juventud y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) convocaron a los jóvenes de 18 a 29 años a participar para ganar una Estancia Cultural Juventud y Migración 2019, que tendrá una duración de 13 días.

Alejandrina Varela Luna, directora general del Instituto de la Juventud, informó que se pretende fomentar el desarrollo integral de los jóvenes en todos los ámbitos, educativo, productivo, social y cultural, mediante el fortalecimiento de conocimientos y la sana convivencia con jóvenes hijos de migrantes que residen en Estados Unidos.

La convocatoria queda abierta desde el 5 de marzo y se cerrará el día 22 de este mes; podrán participar  los jóvenes de 18 a 29 años que realizan estudios en cualquier institución pública; deberán elaborar un anteproyecto que considere la problemática del estado y cómo resolverlas, en los rubros de turismo, juventud, educación, desarrollo económico, seguridad y prevención y medio ambiente.

Un jurado calificador elegirá 20 jóvenes quienes, prácticamente sólo deberán pagar su seguro social y pasaporte, pues el costo de la visa, trasporte y otros gastos, lo cubren los organizadores.

Los 20 ganadores serán distribuidos entre ciudades, 10 disfrutarán de la estancia en California, cinco en Fort Worth Texas y cinco más en Chicago, Illinois; todos serán hospedados en casas de migrantes zacatecanos residentes en esas ciudades.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Migrante, resaltó la necesaria convivencia de jóvenes zacatecanos directa con los migrantes que residen en Estados Unidos, para que conozcan la forma de vida, cómo trabajan, estudian, disfrutan y se preparan para vivir en el vecino país.

A pesar de que el 80 por ciento de los habitantes de Zacatecas tienen familiares en Estados Unidos, no se aprovecha al máximo esa situación, consideró; una de las barreras, dijo, es porque muchos jóvenes de Zacatecas no hablan inglés y eso influye.

Deben aprovecharse al máximo las tradiciones del pueblo zacatecano y de quienes viven del otro lado de la frontera del norte; puso como ejemplo que las semillas, chile y otros productos que consumen los paisanos, pues es otro país lejano, como China, el que les provee de esos y otros productos, cuando puede hacerse un negocio directo, además de ser coterráneos, muchos son familiares.

Los jóvenes, que estarán en Estados Unidos del 12 al 24 de abril, además visitarán varias universidades, museos y otros centros turísticos, y serán testigos presenciales de un juicio en la Corte Americana, con la intención de que conozcan las leyes de aquel país.

21 recomendaciones
75 views
bookmark icon