Destacados

Invita Tello a Gobierno Federal a trabajar en Equipo; “hay cierta desconfianza”, consideró

• Bookmarks: 5


Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Ante el desconocimiento sobre aspectos importantes de acciones federales en Zacatecas, el gobernador Alejandro Tello negó que hubiera una falta de comunicación con el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, cree que “partimos de cierta desconfianza y eso no ayuda”.

En entrevista, el mandatario dijo desconocer algunos pormenores importantes sobre la llegada de la Guardia Nacional a la entidad, como el arribo de los mandos militares, si el Gobierno del Estado tendrá que aportar algún recurso para el desempeño de la corporación, o cuál será su primera acción al llegar a Zacatecas, por lo que explicó que hasta el momento no se han revisado estos ni otros aspectos sobre su operación.

Ante el cuestionamiento de Ecodiario Zacatecas si había una falta de comunicación entre el Gobierno del Estado y la Federación, Tello Cristerna mencionó que él no lo cree así e invitó al Gobierno de la República a trabajar en equipo para que “podamos retroalimentarnos más”.

“Por eso, poco a poco, tenemos que ir generando mejores sinergias con el gobierno del Presidente (López Obrador)”, dijo.

Sobre el temor de posibles afectaciones en los resultados de las acciones federales en Zacatecas debido a esta falta de coordinación entre ambos gobiernos, el mandatario explicó que, en el caso particular de la Guardia Nacional cree que no, ya que al ser militares presentan una estructura más lineal para desempeñar su labor. “Creo que ahí nos vamos, fácilmente, a poder entender”, comentó.

“En otros temas, pues quizás sí; sí nos está faltando mucha apertura. “Siempre de nosotros pues (estaremos) abiertos a que podamos trabajar juntos”, dijo.

Gobierno estatal, amarrado de manos para incremento salarial en la UTZAC

Ante la manifestación de docentes de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac) para exigir un aumento en sus salarios, Alejandro Tello mencionó que actualmente “no hay posibilidades de un incremento”.

Sobre este tema, explicó que a Zacatecas le ayuda la Federación a resolver el déficit presupuestal educativo, por lo que ahora se no están dando prestaciones estatales, que es lo que el sindicato de docentes de dicha institución educativa exige.

Mencionó que si llegara acceder a este incremento, incumpliría un acuerdo pactado con el Gobierno Federal y se arriesgaría al retiro de recursos para el pago de miles de maestros en la entidad.

Sobre este pago, explicó que el Gobierno del Estado acaba de recibir el recurso de 280 millones de pesos para la nómina magisterial de todo julio y parte de agosto, luego de firmar un acuerdo que lo obliga a no dar prestaciones estatales.

Firman actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021

La tarde de este lunes, se realizó la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Zacatecas, con la presencia de alcaldes, diputados y funcionarios del Gobierno Estatal, y encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Durante esta asamblea se revisaron distintos puntos y avances dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED), además de la integración de otros temas para el beneficio de Zacatecas.

5 recomendaciones
77 views
bookmark icon