Entorno

Invierte JIAPAZ 3.2 mdp en el sistema de distribución

• Bookmarks: 37


* Con nueve pozos y dos estaciones de bombeo se surten los hogares de más de 110 mil casas de Zacatecas y Guadalupe, más las de Morelos y Vetagrande

Texto y fotos: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- El agua potable que surte los lugares de la capital y la zona metropolitana proviene, en su mayoría, de pozo situados a 13 kilómetros de distancia, la cual se incrementa a 25 tras incluir todos los pasos de la distribución. El mantenimiento mensual de este sistema cuesta 3 millones 200 mil pesos.

La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) bombea a través del sistema Benito Juárez, alrededor de la tercera parte del líquido que consumen los casi 400 mil habitantes de 54 colonias de Zacatecas y 66 de Guadalupe.

A pesar de que el sistema fue inaugurado el 4 de junio de 1991 y el consumo se ha incrementado de manera considerable desde esa fecha, no ha recibido modificaciones importantes, por lo que debió recurrir al tandeo del agua, es decir, no se surte todos los días al mismo lugar.

Si bien, ahora tiene con equipo de telemetría que mide la presión y el gasto del agua, lo que permite detectar las fallas con rapidez, ya sea por cortes de electricidad, daños en los motores fugas de agua, o incluso el robo de algún transformador, pues durante el año pasado ocurrió el robo de piezas en cuatro de ellos, por un valor cercano a medio millón de pesos, si se incluyen todos los costos relacionados a su reparación.

Luis Alfonso Pérez Castañeda, director de Captación, informó que el sistema tiene nueve pozos y dos estaciones de rebombeo con los que se atienden a dos terceras partes de la población total que cubre el sistema.

Para llegar a los hogares zacatecanos, el agua es extraída de los pozos y enviada a una primera estación de rebombeo, con capacidad de almacenamiento de 500 metros cúbicos que, a su vez, son enviados a una segunda estación de rebombeo, La Base 10, que tiene el doble de capacidad y que la bombea a la caja rompedora. Para llegar aquí se debió sortear un desnivel de 450 metros.

Esta envía el agua por gravedad al tanque de almacenamiento 3 Mil, denominado así por su capacidad en metros cúbicos, que está ubicado junto al Parque Eólico; desde ahí, a través de la línea de distribución -a una distancia aproximada de 6 kilómetros de la ciudad- comienza la distribución hacia los hogares.

El mantenimiento mensual de este sistema cuesta 3 millones 200 mil pesos. Sin embargo, los mantos acuíferos se hunden a razón de 2 metros por año en cinco de los nueve pozos, lo que implica una mayor inversión para la extracción.

Alfredo Zapata Padilla, de la Unidad de Planeación, informó que el hundimiento provoca que el agua extraída sea de menor calidad y se eleve el costo de extracción, por lo que se manifestó a favor de explorar alternativas como el proyecto Milpillas.

“Sería muy bueno que el proyecto lo pudiera gestionar el Gobierno del Estado por medio del Gobierno Federal, que es quién lleva la batuta; nosotros como JIAPAZ vamos de acuerdo en que se exploren otras fuentes de abastecimiento, como este proyecto Milpillas”, afirmó.

El sistema Benito Juárez bombea diariamente alrededor de 290 litros por segundo.

La JIAPAZ también cuenta con los siguientes sistemas: San Ramón, La Joya, Pimienta-Cerro del gato, Centenario,  Sureste y el Noroeste, este último en construcción.

37 recomendaciones
93 views
bookmark icon