Entorno

Investigará gobierno capitalino dónde quedaron 3 mdp del Fondo de Contingencias

• Bookmarks: 4


Ecodiario

* El recurso se etiquetó para que comerciantes de la Hidalgo y Tacuba se recuperaran de las pérdidas económicas generadas por la obra Circuito La Plata

Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El alcalde Ulises Mejía Haro se comprometió con los comerciantes de la avenida Hidalgo y la calle Tacuba a averiguar lo que sucedió con el recurso etiquetado para el Fondo de Contingencia que los comerciantes recibirían tras las obras de rehabilitación en el Centro Histórico, durante la pasada administración.

El presidente municipal también se comprometió a la creación de un crédito que no genere intereses, para que los comerciantes afectados puedan resarcir las pérdidas económicas que sufrieron tras la intervención en ambas vialidades y que podría, incluso, convertirse en un apoyo utilizado en un futuro para beneficiar a otros micro y pequeños empresarios.

Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión con los comerciantes afectados en la sala de cabildo, ante la presencia de Ecodiario Zacatecas.

En la reunión, los comerciantes expusieron lo difícil que fue para ellos sacar adelante sus negocios con las obras que se realizaron en la avenida Hidalgo y la calle Tacuba, lo que incluso provocó el cierre de varios comercios debido a la poca afluencia de clientes.

Ante este panorama, la administración de Judit Guerrero se comprometió a la creación de un Fondo de Contingencia de 3 millones de pesos para resarcir las afectaciones económicas que estas obras provocaron, de los cuales, solo se entregaron 500 mil pesos unos meses antes del cambio de gobierno, quedando sin pagar los 2.5 millones restantes.

El alcalde Ulises Mejía Haro explicó a los comerciantes que la pasada administración no le entregó este fondo pese a estar etiquetado, por lo que no podría pagarlos y menos redirigiendo recursos de esta nueva administración ya que eso podría significar un problema para el ayuntamiento capitalino y para él mismo.

Por lo anterior, Mejía Haro se comprometió a someter a decisión de Cabildo una investigación para encontrar el destino de dicho recurso, legitimado por las reglas de operación y ante el Periódico Oficial, y etiquetado por la administración anterior para compensar las afectaciones comerciales.

Mencionó también una bolsa de 3 millones de pesos para la creación de un crédito que no genere intereses para que los comerciantes afectados puedan sacar sus negocios adelante, con la posibilidad de implementar este fondo de créditos en un futuro para el apoyo a Mipymes.

Además, ofreció la colaboración del ayuntamiento capitalino para que los comerciantes afectados puedan ser incluidos de los diversos programas del Gobierno Municipal y Federal para el beneficio de sus negocios.

4 recomendaciones
29 views
bookmark icon