Entorno

Investigan 10 casos de feminicidio en Zacatecas

• Bookmarks: 10


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- Fátima Encina Arroyo, fiscal Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, informó que, actualmente, la Unidad de Investigación a su cargo trabaja en 10 casos de feminicidio, un delito que ha llegado a desarrollarse en más puntos de la entidad.

En entrevista, Fátima Encina mencionó que, a diferencia de años pasados, en lo que va de 2019 se han reportado diversos casos de feminicidio en más municipios, sin concentrarse en uno solo.

Por lo anterior, dijo que se están llevando diversas estrategias no solo por parte de la Fiscalía General de Justicia, sino por otras instancias, para disminuir los índices de violencia feminicida y fomentar la cultura de la denuncia para la prevención de este delito, cuyos mayores perpetradores de este crimen en Zacatecas son personas que tuvieron una relación de pareja con la víctima.

te puede interesar: Aportan zacatecanas propuestas para Proigualdad 2019-2024

PUBLICACIONES EN REDES SOCIALES PUEDEN CAUSAR RETRASOS EN INVESTIGACIONES

La fiscal comentó que publicaciones como la que circula en redes sociales sobre una presunta orden de aprehensión por violación en contra de un fotógrafo zacatecano, pueden retardar las investigaciones sobre el caso.

En entrevista, Fátima Encina dijo que este tipo de publicaciones pueden poner sobre aviso a la persona que está bajo proceso de investigación debido a una denuncia como este tipo.

Mencionó que, en todos los casos, sobre todo cuando son tan delicados como los delitos sexuales, refiriéndose al caso del fotógrafo o la reciente violación que sufrió una joven en un negocio del Centro Histórico, la fiscalía debe trabajar con sigilo, a fin de no obstaculizar las investigaciones y llevar justicia a las víctimas.

10 recomendaciones
120 views
bookmark icon