Entorno

Investiga CDHEZ 4 casos de abuso sexual infantil en primarias

• Bookmarks: 9


Texto: Fernando Quijas

Foto: Édgar Robledo

 

ZACATECAS, ZAC.- María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en este pasado ciclo escolar se registraron cuatro casos de abuso sexual infantil cometidos por maestros contra alumnos de primaria, de 7 a 8 años de edad, en distintos puntos de la entidad, lo que calificó como una situación grave.

En entrevista, la titular del organismo explicó que estos casos, que tuvieron lugar en primarias de Jerez, Vetagrande, Tabasco y Sain Alto, se suman a las denuncias de violencia y acoso escolar que sufrieron los alumnos en las instituciones educativas del estado, tanto por docentes como por otros estudiantes.

María de la Luz Domínguez lamentó estos hechos y mencionó que el organismo está haciendo las respectivas investigaciones de estas quejas, para aclarar la situación.

Pide respeto a decisión de la SCJN sobre matrimonio igualitario

Ante las protestas en contra y a favor del matrimonio igualitario, ocurridas la semana pasada en el Congreso local, María de la Luz Domínguez pidió a la LXIII Legislatura atender la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se considera anticonstitucional limitar el matrimonio sólo a parejas compuestas por un hombre y una mujer.

Sobre la falta de atención de los diputados al grupo de la comunidad LGBTTTIQA que llegó al recinto, a diferencia de la recibida por el grupo conservador en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, Domínguez Campos exhortó a los legisladores a atender a ambas partes, y se privilegie el diálogo y el acuerdo.

Vigilará CDHEZ llegada de la Guardia Nacional

Sobre la llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas, la titular de la CDHEZ expresó que el organismo estará vigilando permanentemente a esta corporación, ante cualquier acción en contra de los derechos humanos.

En caso de que exista alguna queja de abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional, dijo que se actuará de inmediato para turnarla a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Impulsarán la promoción y el respeto a los derechos humanos en Trancoso

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, y César Ortiz Canizales, alcalde de Trancoso, firmaron un convenio para la promoción de los Derechos Humanos en el municipio.

Mediante este acuerdo, la CDHEZ impartirá cursos de capacitación a funcionarios del ayuntamiento y a elementos de la Policía Municipal, así como en instituciones educativas del municipio, entre otras acciones.

9 recomendaciones
121 views
bookmark icon