Destacados

Intereses políticos bloquean dictamen sobre matrimonios igualitarios en el Congreso: Mónica Borrego

• Bookmarks: 15



Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- La diputada local de Morena, Mónica Borrego Estrada, reprochó las acciones que han retrasado la aprobación del matrimonio igualitario en Zacatecas por supuestos manejos políticos, incluso por intervención de Cristina Rodríguez, esposa del gobernador Alejandro Tello, y advirtió de probables reprimendas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante la mala actuación de los diputados de la LXIII Legislatura.

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, la legisladora criticó la actuación de los diputados al sesionar en establecimientos comerciales, lo que consideró ilegal, luego de que esto se prohibiera por la pasada Legislatura, tras la toma del Congreso local por manifestantes de la comunidad LGBTTTIQA para exigir que se dictaminara el matrimonio igualitario para su obligatoria aprobación, bajo los lineamientos establecidos por la SCJN en 2015 y el compromiso tomado por los legisladores con representantes de dicha comunidad.

La diputada también reprochó la actuación de Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, quien días antes había quedado con grupos conservadores, que se oponen al matrimonio igualitario en Zacatecas, de hacer una consulta ciudadana para la aprobación de éste, lo que declaró improcedente porque no pertenece a ninguna de las comisiones que trabajan el dictamen, y anticonstitucional, debido a que no se puede someter a consulta lo que la SCJN ya declaró como un derecho ciudadano.

Mónica Borrego no dejó lugar a dudas al asegurar que hay intereses ajenos influyendo en las decisiones del Poder Legislativo.

“Hay un manejo político de conveniencia por cuestiones, ya sean religiosas, morales o sociales que no tienen nada que ver con lo legal”, dijo.

Mencionó que durante las reuniones que se llevaron a cabo fuera del Congreso, se dio cuenta que Cristina Rodríguez hacía llamadas al diputado Adolfo Zamarripa; mientras que Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, se comunicaba con otro diputado.

Advirtió que esta situación podría provocar la intervención de la SCJN al concluir que la LXIII Legislatura no está haciendo bien su trabajo, lo que colocaría a Zacatecas en una bochornosa y preocupante posición a nivel nacional.

Ante las acciones violentas que se suscitaron tras las reuniones privadas entre diputados y manifestantes, la legisladora explicó que éstas se deben a la fuerte polarización que este tema ha provocado entre la ciudadanía.

Por lo anterior, aprovechó para deslindarse de las acusaciones en su contra en las que se aseguraba que había sido ella quien mandó a un activista a favor de los matrimonios igualitarios a agredir a la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez, cuando la verdad fue que el responsable de la agresión fue un manifestante del Issstezac, quien protestaba por la sesión a puerta cerrada que llevaron a cabo los diputados.

Mencionó que ella también ha recibido un sinfín de mensajes agresivos en su contra, “cuando yo lo único que estoy haciendo es mi trabajo”, dijo.

“Aquí tenemos que aprender a vivir en armonía con las personas que viven y piensan diferente. Y lo que tenemos que fomentar nosotros como sociedad en Zacatecas es el respeto y la tolerancia. Eso es lo que tenemos que hacer y no confrontar ni polarizar”, puntualizó.

15 recomendaciones
268 views
bookmark icon