Destacados

Integran a niños a programa de conservación del patrimonio de Fresnillo

• Bookmarks: 5


Ecodiario

FRESNILLO, ZAC.- A fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural del municipio, el alcalde Saúl Monreal Ávila inauguró el Programa Conservemos Educando, en el que participarán 30 alumnos de seis primarias.

El presidente dijo a los niños que deben sentirse orgullosos de ser el primer grupo que tendrá esta capacitación en la que les informarán sobre historia, arquitectura, personajes y cultura local de Fresnillo para que ayuden a cuidarlo, de lo contrario se destruirá y perderá la historia de esta demarcación.

Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, pidió a los niños que fueran exigentes con ellos mismos para aprender en este proyecto; detalló que el programa incluye instrucción para los niños sobre el Fresnillo Minero, tema en el que se abordará la producción primaria; el religioso, sobre costumbres, templos y Plateros; el  Monumental, referente a edificios, casas, Portales de Lizaola, teatro y presidencia, y el ilustre, donde les mostrarán la historia de personajes que han trascendido como Francisco Goitia, Manuel M. Ponce y Tomas Méndez Sosa.

Al concluir la capacitación, a cada niño recibirá un reconocimiento como Guardián del Patrimonio.

Francisco Ruiz de Esparza Pérez, director de Turismo de Fresnillo, explicó que durante cuatro días se impartirán los talleres Vamos Conociendo, Vamos Visitando, Vamos Conservando, Vamos Viviendo, de Mantenimiento Preventivo de Inmuebles; así como y charlas sobre la protección del patrimonio cultural y capacitación permanente del personal involucrado.

Las primarias participantes son Adolfo López Mateos, 20 de Noviembre, María R. Murillo, José Revueltas y Felipe Ángeles.

5 recomendaciones
76 views
bookmark icon