Entorno

Instruyen a mujeres sobre hostigamiento laboral

• Bookmarks: 3


Ecodiario

Texto y foto: Iván López

ZACATECAS, ZAC.- La agrupación Colectiva 8M instruyó a trabajadoras del Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas (SITEZ), sobre el hostigamiento y el acoso sexual, así como los tipos de violencia que existen hacia las mujeres.

Ana Emilia Pesci Martínez, integrante del colectivo, informó que, hasta hace poco tiempo, en Zacatecas sólo existía el delito de acoso, pero no el de hostigamiento, el cual se instauró en 2018. Ambas figuras están contempladas en los artículos 233 y 233 bis del Código Penal del Estado.

Afirmó que el acoso ocurre cuando alguien lleva a cabo conductas verbales, físicas o ambas, de carácter sexual e indeseable para quien las recibe, con independencia de que cause riesgo físico o daño psicológico.

Explicó que este delito sólo se perseguirá a través de una denuncia, pero si el acosador es reincidente, se perseguirá por oficio. El castigo es de seis meses hasta dos años de prisión, y una sanción económica de 100 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

En cuanto al hostigamiento, afirmó que ocurre cuando, con fines lascivos, se asedia, valiéndose de una posición jerárquica derivada de su relación laboral, docente, doméstica o cualquier otra que implique subordinación de la víctima.

El castigo de tres a seis años de prisión y de 200 a 800 UMAs, así como la destitución y la inhabilitación templar cargos públicos cuando el culpable es un funcionario.

Afirmó que existen diversos tipos de violencias hacia la mujer que son: laboral o docente, de la comunidad, institucional, política, digital, obstetricia y feminicida: “Es importante conocerlas para poder evitarlas”.

3 recomendaciones
29 views
bookmark icon