Destacados

Instalan temazcal en Sierra de Órganos 

• Bookmarks: 43


 

Ximena Rodríguez 

 

SOMBRERETE, ZAC.- El pasado sábado 27 de noviembre, durante el festejo del 21 aniversario del Parque Nacional Sierra de Órganos se llevaron a cabo varias actividades, entre las que destacó el temazcal, el cual se instaló por primera vez en el lugar. 

Se realizaron cuatro sesiones de este ritual ancestral, uno de ellos fue exclusivamente para mujeres y tenía el objetivo de hacerlas creer en ellas mismas y demostrar el gran valor que tienen. 

Ver más: Propone senadora involucrar a deportistas en reconstrucción del tejido social

En punto de las 5 de la tarde se realizó la segunda entrada al temazcal, ingresaron hombres y mujeres, entre ellos, el presidente municipal, Alan Murillo, quien dijo sentirse relajado y contento por la experiencia vivida. 

Este ritual consiste en un baño de vapor en el que se realizan cuatro rezos entre cantos y cuando cada uno de ellos inicia se deben meter las piedras calientes; en el primer rezo se pide y agradece por la madre naturaleza; en el segundo, por la generación de mujeres dentro de la familia de cada persona; en el tercero, por las relaciones que pueden ser amorosas o de amistad y en el cuarto por uno mismo. 

Previo a la entrada al temazcal se hizo un ritual, el cual consistía en limpiar las energías de cada participante con fuego y copal. 

Las personas que entraron tuvieron que quitarse los zapatos y en el caso de los hombres la playera, para estar en contacto con la madre tierra.

43 recomendaciones
7 views
bookmark icon