Entorno

Instalan Comité de Bioética e Investigación en la UAZ

• Bookmarks: 6


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- En reunión sostenida por el H. Consejo Académico del Área de Ciencias de la Salud, se instaló el Comité de Bioética e Investigación, en donde se contó con la presencia del secretario general de la institución Ángel Román Gutiérrez, así como del director del Consejo Estatal de Bioética, Francisco Madera Maldonado y algunos de sus miembros.

Luego de tomar la protesta correspondiente a los integrantes del Comité de Bioética e Investigación y felicitarlos, Román Gutiérrez comentó que el Área de Ciencias de la Salud conlleva una gran responsabilidad en el estado, ya que no se puede concebir el aspecto sanitario, hospitalario y de la salud sin el acompañamiento de esta área.

Ver más Reconoce Cecytez a estudiantes destacados del Festival Nacional Académico

Destacó en este último año gracias a las pruebas realizadas por parte de la institución a través del Área de Ciencias de la Salud, se salvaron muchas vidas, colocando a docentes e investigadores en la primera línea de atención de la pandemia.

A los miembros del Comité de Bioética e Investigación les dijo que tienen una gran responsabilidad y compromiso con los proyectos de investigación que se realicen.

En su intervención el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, explicó la pertinencia de contar con un Comité de Bioética en esta área, ya que el fomento a la cultura de la Ética y la Bioética son en estos tiempos fundamentos de la sana convivencia humana, y por ello están presentes en diversas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Organización de las Naciones Unidas, así como en todas las políticas públicas de los gobiernos y en los planes de estudio de las universidades de México y del mundo.

   “La Universidad Autónoma de Zacatecas no podía quedar al margen de este imperativo de la época, y por esa razón ha realizado esfuerzos de significancia tendientes al mejoramiento de las formas de la convivencia colectiva,

ha impulsado acuerdos de colaboración con el Consejo Estatal de Bioética para la constitución del Comité de Bioética e Investigación del Área de Ciencias de la Salud” destacó el coordinador.

Destacó el funcionario universitario que el Comité de Bioética velará por el bienestar y seguridad de los participantes en la investigación, y evaluará con responsabilidad la factibilidad de protocolos a dictaminar, cuidando el riesgo-beneficio.

Ver más Visitará AMLO este sábado la tierra del poeta Ramón López Velarde

Por su parte la presidenta del Comité de Bioética en Investigación María Isabel Morales Hernández, agradeció a las autoridades la confianza depositada en todos los miembros, de igual manera extendió un reconocimiento al presidente del Consejo Estatal de Bioética Enrique Argüelles Robles, así como a su equipo de trabajo por la solidaridad brindada durante el proceso de preparación y capacitación.

En el evento que tuvo lugar en la sala de juntas de la Coordinación del Área de Ciencias de la Salud, se hizo entrega de los nombramientos correspondientes a cada uno de los integrantes del Comité de Bioética e Investigación.

6 recomendaciones
13 views
bookmark icon