Cultura

Inician el Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”

• Bookmarks: 33


Ecodiario

ZACATECAS, ZAC.- Teniendo como recinto, el Patio Central del edificio de Rectoría, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) iniciaron a las actividades de una edición más del Festival Internacional de Poesía “Ramón Lopez Velarde”.

El festival se estará desarrollando hasta el próximo 4 de diciembre, se promueve desde 1982, por medio del Área de Arte y Cultura de la UAZ, el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Ayuntamiento de Zacatecas con el fin de difundir, premiar y divulgar la escritura y la lectura de la poesía.

Ve más: La Enredadera | Va David por los impuestos ecológicos

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes se mostró convencido de que la UAZ, impulsa todos los días en buena medida, la difusión cultural, por lo que –dijo- este Festival juega un papel primordial en ese objetivo, pues las diversas actividades que se tienen planeadas para esta edición nos permiten asegurar que estamos renovando el quehacer poético no solo de Zacatecas, sino del país y del continente.

Además, puntualizó que este evento genera un gran orgullo para la institución, sobre todo en este año en el que la UAZ pone su mayor esfuerzo para que la obra del gran creador zacatecano no pase desapercibida en el centenario de su fallecimiento.

Ve más: Preocupa a organismos la reducción presupuestal

Por su parte la directora del Instituto Zacatecano de Cultura, María de Jesús Muñoz Reyes manifestó que dicha actividad vincula tanto al Gobierno como a la Universidad, pues los objetivos van hacia un mismo rumbo, refiriéndose a resaltar, promover y reconocer todo el legado lopezvelardeano y más aún en este año tan emblemático.

Finalmente, felicitó a la UAZ por hacer posible este Festival al tiempo que reconoció al maestro y poeta José de Jesús Sampedro, ya que fue quien por más de 30 años fue el artífice de este memorable evento, externando que “el festival de poesía de la UAZ, nos orgullece a todos los zacatecanos por la enorme trayectoria que se ha ganado a pulso y es muy importante el nombre del maestro Sampedro porque definitivamente afianzó este proyecto, lo cuidó durante muchos años, no solo porque era parte de su trabajo como universitario, sino como parte de su vocación y estilo de vida”.

Ve más: Signan convenio para efectuar acciones de bienestar social

En el evento también estuvo presente el secretario general de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez; el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García; el secretario administrativo, Agustín Serna Aguilera y el secretario general del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo.

Asimismo, se contó con la presencia del secretario de salud de Gobierno del Estado, Uswaldo Pinedo Barrios; el coordinador del Área de Arte y Cultura y organizador del festival, Rodolfo Pinedo García y el poeta anfitrión y también organizador del festival, Juan José Macías.

Ve más: Ecodiario jueves 02 de diciembre de 2021

33 recomendaciones
18 views
bookmark icon