Entorno

Inicia ruta legislativa para cancelar Reforma Educativa

• Bookmarks: 3


Notimex

MÉXICO.- La reunión de trabajo del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y las comisiones unidas del ramo y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, inició la ruta legislativa para el análisis de la iniciativa del Ejecutivo para reformar los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.

Las bancadas del PRI, PAN y PRD advirtieron que la iniciativa es un retroceso, mientras que Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social dijeron que la propuesta tiene un gran respaldo de diversos sectores de la población.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, dijo que es un gran reto llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas por la sociedad y ofreció que la iniciativa se analizará de manera responsable.

“Nuestra responsabilidad en esta LXIV Legislatura es marcar la diferencia en el modo de legislar y atender las demandas ciudadanas”, sostuvo.

La legisladora morenista refirió que la reforma constitucional que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se trabajará en parlamento abierto y escuchando todas las voces. “Se trata de una reforma de suma importancia pues, para todos, la educación de niñas, niños y jóvenes es lo más importante”.

A su vez, la diputada priísta Cinthia Iliana López Castro, sostuvo que su bancada no está de acuerdo en que desaparezca de la Constitución el Servicio Profesional Docente, ya que estos mecanismos permiten que los maestros puedan obtener sus plazas mediante un concurso y que no sea como antes, donde prevalecía la opacidad, para que no se vendan o se hereden plazas.

Resaltó que los maestros están a favor de la evaluación, pues en 2017 se presentaron todos los maestros convocados en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, incluso, el año pasado, 97 por ciento de los maestros convocados participaron en la evaluación de desempeño.

La legisladora dijo que tampoco están de acuerdo con que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ni que cambie su mandato y su naturaleza jurídica. “Para cumplir con estas funciones es fundamental que no sea subordinado, y debe de tener por supuesto autonomía técnica”.

En su turno, el legislador panista Felipe Fernando Macías Olvera, manifestó que se podrá ver muy bonito en el Artículo Tercero constitucional el concepto niñas, niños y adolescentes, pero este dictamen está plagado de retrocesos que van en perjuicio de la educación.

3 recomendaciones
35 views
bookmark icon