Destacados

INE, dispuesto a participar en procesos internos de partidos

• Bookmarks: 7


Texto y foto: Fernando Quijas

ZACATECAS, ZAC.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mostró su disposición de ayudar en la regulación de los procesos de elección dentro de los partidos políticos, lo que fortalecería el régimen de estos mediante una democratización interna.

En entrevista, Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, explicó que esta participación por parte del organismo electoral daría mayor legitimidad y una mayor concurrencia en la elección, tanto de dirigentes como de candidatos dentro de los partidos, y lo que puede ser una atribución del organismo, siempre y cuando exista una solicitud por parte de éstos.

“La vida interna de los partidos es complicada. Todo lo que tenga que ver con la lucha por el poder es contenido, es difícil. Y si esos procesos no son bien regulados, en cualquier partido pueden ocurrir incidencias. No es privativo de un partido en específico”, aseguró Chiquito Díaz de León, quién mencionó que la expectativa a mediano plazo de la participación del INE en estos procesos “no sea una posibilidad, sino que sea una exigencia legal”.

Te puede interesar: Se requiere fortalecimiento de pabellones psiquiátricos: CDHEZ

A la cabeza, tres organizaciones para convertirse en partidos

Sobre la formación de nuevos partidos para el proceso electoral de 2021, el vocal del INE mencionó que hay tres organizaciones, de cien registradas, con posibilidades reales para constituirse como partidos políticos a nivel nacional dentro del plazo legal marcado, que se encuentra ya en su meta final.

Uno es el caso de las Redes Sociales Progresistas, que ya superó la militancia acreditada que el organismo solicita y que representa un 26 por ciento del padrón electoral, lo que equivale a cerca de 240 mil militantes a nivel nacional, por lo que sólo faltaría constituir siete asambleas estatales, que en Zacatecas estarían programadas para noviembre.

En el caso del Partido Encuentro Social, mencionó que éste ha realizado 207 asambleas acreditadas de 200 que se requieren, aunque en la acreditación de militancia se encuentra apenas en un 60 por ciento.

Para lo que fuera el Partido Nueva Alianza, que ahora será denominado como Grupo Social Promotor de México, éste ha logrado 193 asambleas acreditadas de 200 requeridas, por lo que se acerca a la meta establecida para su registro.

Te puede interesar: Conmemoran los 66 años de la inclusión de la mujer en la vida política de México

La proyección para 2020

Matías Chiquito Díaz de León mencionó que el INE ya está preparado operativamente para el arranque del proceso electoral de 2021, que será dentro de un año, dedicando sus esfuerzos principalmente a la actualización del padrón.

Según el vocal, hay 34 mil credenciales en Zacatecas que están a punto de vencer, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía para su reposición, además de generar conciencia cívica para una mayor participación en este proceso.

En la cuestión de partidos, mencionó que se ha solicitado cuidar los tiempos; “de nada sirve tomar ventaja si los actos ventajosos en política se sancionan con la pérdida del registro o la negativa del registro de una candidatura”, advirtió.

Te puede interesar: Continúa incremento de iluminación en la capital

7 recomendaciones
25 views
bookmark icon