Destacados

Inconcluso, el Sistema de Ubicación de Tumbas

• Bookmarks: 25


Texto y foto: Víctor Castillo

ZACATECAS, ZAC.- En la capital, para los panteones de Herrera y La Purísima, desde hace dos años, se planteó un Sistema de Ubicación de Tumbas, el que está inconcluso por no tener registros de tumbas o algunos son muy antiguos.

Enrique Guerra de Luna, administrador de ambos cementerios, explicó que este sistema no se puede concluir porque hay registros perdidos por una inundación, son muy antiguos o no se encuentra a los familiares de algunos de los cuerpos enterrados.

“Tenemos un problema con los registros. En el Panteón de Herrera, por ejemplo, el registro más viejo que tenemos data de 1916, aproximadamente, y el más reciente es de este mes; años anteriores no tenemos porque se afectaron y algunos se destruyeron en la antigua oficina que estaba adentro del panteón y en ella hubo una inundación; mientras que en el de La Purísima, los primeros registros que tenemos son cerca del año 1800”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Para los panteones de Herrera y La Purísima se planteó, desde hace dos años, un Sistema de Ubicación de Tumbas que está inconcluso por no tener registros de tumbas o algunos son muy antiguos. “Tenemos un problema con los registros, en el Panteón de Herrera, por ejemplo, el registro más viejo que tenemos data de 1916, aproximadamente, y el más reciente es de este mes; años anteriores no tenemos porque se afectaron y algunos se destruyeron en la antigua oficina que estaba adentro del panteón y en ella hubo una inundación, mientras que en el de La Purísima, los primeros registros que tenemos son cerca del año 1800”, comentó Enrique Guerra de Luna, administrador de los panteones de Herrera y La Purísima. #Ecodiario #Zacatecas #DíaDeMuertos #panteon #mexico???????? Fotos: Víctor Castillo

Una publicación compartida por Ecodiario Zacatecas (@ecodiariozacatecas) el

Guerra de Luna dio a conocer que la falta del sistema no es un impedimento para que los zacatecanos conozcan el lugar en el que están las tumbas de sus familiares porque en la oficina de administración se puede proporcionar la información.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta morirse?

“Si una persona no encuentra la tumba de un familiar, el sistema no es impedimento para que no conozcamos la ubicación; a la oficina llegan personas para conocer donde está su familiar, nos proporcionan la fecha de defunción y podemos darles la ubicación exacta de los restos que buscan”, dijo.

El administrador de ambos panteones, afirmó que otra de las complicaciones que han observado es que hay algunos difuntos que fueron abandonados por sus familiares, por diversas causas como muerte, cambio de ciudad para radicar y en casos más contados, falta de interés del lugar donde se encuentra su familiar.

El funcionario municipal puntualizó que los servicios funerarios de los años recientes están mejor registrados, gracias al uso de la tecnología, pues durante el mes de octubre han realizado 23 servicios funerarios, mientras que en lo que va del año se tienen contabilizados 274, siendo los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, en los que aumentan las inhumaciones.

25 recomendaciones
299 views
bookmark icon