Entorno

Inclusión, uno de los objetivos de Peñasquito Goldcorp

• Bookmarks: 5


Ecodiario

Texto y fotos: Fernando Quijas

MAZAPIL.- Mary, Brenda y Teresa se ríen tímidamente mientras deciden cuál de ellas hablará ante Ecodiario Zacatecas sobre su experiencia como trabajadoras de Peñasquito Goldcorp, una compañía con firmes políticas de inclusión laboral y respeto entre compañeros de trabajo.

Las muchachas acaban de certificarse como auxiliares mecánicos de la segunda mina de plata más grande de México, un trabajo que, si bien antes se le atribuía únicamente a hombres, la minera da también la oportunidad a las mujeres de desempeñar esta labor para su desarrollo profesional, estableciendo entre sus trabajadores las ideas de integración necesarias para el trabajo conjunto.

A pesar de que las chicas tienen edades e historias distintas, las tres tienen el mismo amor por su trabajo, el que les permite llevar un ingreso importante para el desarrollo de sus hogares y el de las comunidades en donde habitan.

Mary, quien es la mayor de las tres y originaria de Los Charcos, es madre de dos niños de 4 y 5 años, cuenta que debido a que su marido estaba desempleado, ella decidió acercarse a la mina hace menos de un año en la búsqueda de una oportunidad para llevar el sustento necesario a su casa.

Brenda, quién apenas tiene 7 meses en la empresa, se siente feliz por la oportunidad que le da la empresa de desempeñar un trabajo que se pensaba que era únicamente para hombres, demostrando que “las mujeres también podemos hacerlo”. De esta manera, la muchacha de 30 años hace lo posible para ofrecerle una mejor calidad de vida a sus padres e hijo, al ser ella el único sostén de su familia.

Teresa es la más joven de las tres. Con apenas 19 años, asegura estar feliz dentro de la empresa, donde entró hace casi un año sin saber conducir un solo vehículo, ahora la joven de certifica como auxiliar mecánicos y se ha propuesto como reto operar maquinaria aún más grande.

Wendy Yáñez, quién también trabaja en la mina, pero en el área de Atención Comunitaria, comenta que Peñasquito ha buscado la manera de incluir a hombres y mujeres para tener una fuerza laboral pareja.

La joven originaria de Tampico cree que en las comunidades cercanas a la mina aún existe cierto recelo respecto a la inclusión de ambos géneros en las labores de la mina, sobre todo entre las personas mayores, aunque dice que las nuevas generaciones han tenido más apertura a trabajar juntos.

Representantes de la compañía Peñasquito Goldcorp aseguran que la empresa tiene reglas muy estrictas para evitar los casos de acoso y discriminación dentro de la empresa, lo que ha funcionado para promover y garantizar un ambiente de respeto y consolidarse, así, como una empresa incluyente y progresista.

5 recomendaciones
302 views
bookmark icon