Migrantes

Inauguran exposición de historia y migrantes

• Bookmarks: 9


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos llegaron en barco, en avión o por tierra, como exiliados políticos, invitados por instituciones académicas o empresarios, así como interesados genuinos por conocer la cultura mexicana. Otros más escogieron esta nación como su hogar y destino.

Mediante un comunicado se dio a conocer que se trata de migrantes de diversas naciones que vieron en México un punto de encuentro, de residencia o de descanso. Mujeres y hombres que, como cualquier migrante, dejan huella en la historia.

De todo ello da cuenta el Instituto Nacional de Migración (INM), que cumple 26 años de llevar –entre otras muchas tareas- un registro del proceso de internación y salida de extranjeros por territorio nacional.

Como parte de las celebraciones el instituto ha montado la exposición Migrantes: Una mirada en la historia de México, donde se muestran documentos pertenecientes a los migrantes que vieron en México un punto de tránsito o destino; muchos de ellos destacaron en el cine mexicano, la literatura, la pintura, la fotografía, la danza, la música o el deporte.

El archivo histórico del INM conserva 470 mil 563 expedientes del periodo que comprende de 1920 a 1956.  Esta exposición es una mirada de la huella histórica de los migrantes en su paso por México y la oportunidad para hacer un reconocimiento de sus aportaciones a esta nación.

En el marco de este 26 aniversario, el comisionado del instituto, Francisco Garduño Yáñez, inauguró la exposición Migrantes: Una mirada en la historia de México en las instalaciones de la dependencia, en la Ciudad de México.

9 recomendaciones
22 views
bookmark icon