Destacados

Imputa la FGR a Pedro de León por un contrato de 124 mdp

• Bookmarks: 19


Ecodiario

CIUDAD DE MÉXICO.- Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de la Unidad de Delegaciones de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

De acuerdo a información expuesta por La Jornada, Pedro de León podría ser hallado responsable de quebranto a la hacienda pública por 124 millones 100 mil pesos: en los datos de prueba que el Ministerio Público Federal expuso contra León Mojarro se señaló que el 5 de marzo de 2015 suscribió el convenio UCD/33901/010/2015 con la UIEM y la extinta Sedesol.

Sin embargo, las autoridades califican a esto como “un contrato indebido” pues “las condiciones eran que la universidad no podía subcontratar más de 49% de lo acordado a un tercero”, pero por la prestación del servicio la Sedesol habría pagado más 124 millones de pesos que se registraron presupuestalmente en la partida Subcontratación de Servicios con Terceros.

La Jornada precisa que se comprobó que ésta subcontrató la totalidad de los trabajos que entregó a la Sedesol a un precio de 61 millones 222 mil pesos con dos empresas, equivalente a 49.3 % del monto contratado con la dependencia, de lo cual se desprende que la universidad no contaba con la capacidad técnica, material ni humana para la realización de los servicios convenidos, aunque el importe de éstos se ajustara a 49.3% del total del convenio. Por ello se violaron varios artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El acuerdo establecía la prestación del servicio integral de aplicación de Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas, para la identificación y localización de pobres extremos alimentarios en las 32 entidades federativas del país, conforme a los términos y condiciones indicados en su anexo técnico.

Lo anterior, agregan, pretendía contribuir a alcanzar la meta de atender mediante programas sociales a aproximadamente 7 millones de mexicanos identificados en pobreza extrema alimentaria.

Según los elementos presentados por la fiscalía, estos cuestionarios nunca se aplicaron.

El medio señala que en la audiencia inicial “el juez de control, Fernando Payá Ayala, concedió al imputado la duplicidad del término para que se determine su situación jurídica y ordenó que de nuevo se notifique para que comparezca Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector general adjunto en la Unidad de Coordinación de Delegaciones de Sedesol, y José Francisco Monroy Gaytán, exrector de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), ya que no se han presentado”.

Además, el viernes, por segunda ocasión, se difirió la audiencia de José Antonilo Orozco Hernández, ex director de la Coordinación de Delegaciones de Sedesol, quien se ausentó por un cuadro de colitis infecciosa aguda y quien es acusado de probable participación en la firma del convenio específico con la Universidad Politécnica de Chiapas en 2015.

*Con información de La Jornada

19 recomendaciones
468 views
bookmark icon