Entorno

Impulsa Zacatecas a Mipymes aun sin apoyo federal

• Bookmarks: 25


Fernando Quijas

 

ZACATECAS, ZAC.- Aun cuando el Gobierno de Zacatecas está enfocado en impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), la Federación redujo su apoyo para esto, por lo que “el panorama se ve un poco incierto”, expresó Omar Abraham Saucedo Flores, director para el Desarrollo Empresarial y de Emprendedores, de la Secretaría de Economía (Sezac).

En exclusiva para Ecodiario Zacatecas, el funcionario comentó que, durante la administración de Alejandro Tello, el crecimiento de las Mipymes en la entidad ha sido únicamente de 1.5 por ciento, lo que ha sido un fenómeno que se reproduce a nivel nacional por diversos problemas que pegan en los mercados.

Debido a esto, la Sezac ha buscado apoyar el desarrollo de las Mipymes a través de diferentes programas, además de subsidios de Gobierno del Estado y de lo que antes era el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

De este último, Saucedo Flores mencionó que a partir de la nueva administración federal comenzaron a disminuir los programas de apoyo empresarial para la creación de nuevos esquemas para el impulso de las Mipymes; sin embargo, hasta el momento no se ha informado cómo serán estos mecanismos.

A pesar de esto, Gobierno del Estado sigue apostando en el apoyo a las Mipymes, que para diciembre de 2017 generó más de 197 mil millones de pesos, lo que representa una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas, con una serie de acciones y programas orientadas al impulso de éstas.

“A raíz de que inicia la administración del contador Alejandro Tello, él mencionó que no se apoyara a empresas grandes, sino que se apoyara a las chicas. Y es donde nosotros hemos empezado a repuntar en los datos”, dijo.

25 recomendaciones
73 views
bookmark icon